edición: 2617 , Lunes, 17 diciembre 2018
16/12/2016
seguro 

Los reguladores europeos cuestionan el dividendo de bancos y aseguradoras

Las aseguradoras españolas superan ”con nota” los exámenes
ICNR
La Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA, según su siglas en inglés) ha recomendado a las aseguradoras europeas que cancelen o aplacen el reparto de dividendos cuando el modelo de negocio esté en riesgo tras los test de estrés realizados al sector, que han destapado un agujero de 160.000 millones de euros en sus cuentas. Malas noticias pero no tanto para las aseguradoras españolas que superan "con nota" las dos simulaciones macroeconómicas adversas a las que se ha sometido en los test de estrés, según considera la patronal del seguro, Unespa.
El regulador europeo de las aseguradoras ha presentado este jueves los resultados de su examen de solvencia realizado a un total de 236 entidades aseguradoras, 17 de ellas españolas.

Los resultados de los test de estrés de la EIOPA concluyen que las entidades aseguradoras deberán responder recortando los retornos que ofrecen a sus accionistas para hacer frente al impacto negativo de 160.000 millones de euros en el escenario más adverso posible.

"Los resultados de este año de los test de estrés de la EIOPA confirmaron los importantes desafíos a los que se enfrenta sector asegurador europeo como consecuencia del actual entorno macroeconómico", comentó al respecto el presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino.

Entre las recomendaciones a los reguladores nacionales, la EIOPA requiere el aplazamiento o la suspensión de dividendos "si el modelo de negocio está en riesgo" o la revisión o reducción de algunas cláusulas o garantías no sostenibles.

La EIOPA se encargará de verificar que los reguladores nacionales implementan sus recomendaciones con el objetivo de garantizar "una respuesta coordinada" ante las situaciones que puedan significar una "amenaza" para la viabilidad del sistema y de la entidad supervisada, indicó el organismo en un comunicado.

El examen, realizado cada dos años, barajó dos escenarios adversos posibles que se saldaron con un impacto negativo de 100.000 millones de euros en el escenario más benévolo y de 160.000 millones de euros en el más adverso.

El primer escenario del examen contempla un entorno de tipos de interés bajos de manera prolongada -low-for-long-, mientras que el segundo contempla este contexto de tipos bajos y se agravaba la situación con una caída pronunciada en el valor de los activos -double-hit-.

EL SEGURO ESPAÑOL APRUEBA "CON NOTA"

Por su parte, las aseguradoras españolas han superado "con nota" las dos simulaciones macroeconómicas adversas a las que se ha sometido en los test de estrés, según considera la patronal del seguro, Unespa.

La industria aseguradora española mantiene un nivel de activos superior al de pasivos después de aplicar todos los escenarios, lo que se debe a la "alta calidad" de sus fondos propios -el 97% del total son de máxima calidad- y al paquete de medidas a largo plazo -como el ajuste por casamiento y el ajuste por volatilidad- que ha permitido a las entidades realizar un casamiento "adecuado" de activos y pasivos, asegura la patronal.

"Los resultados de los test de estrés demuestran que el mercado asegurador español se encuentra preparado y dispone de herramientas para hacer frente a los escenarios adversos contemplados por el supervisor europeo", ha afirmado la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

DRAGHI PIDE PRUDENCIA A LA BANCA CON LOS DIVIDENDOS

El Banco Central Europeo (BCE) espera que los bancos "adopten una postura prudente y prospectiva" en sus políticas de remuneración y reparto de dividendos.
El BCE ha publicado hoy los resultados de su segundo Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (PRES), realizado en 2016.

Insiste como hace un año en que los bancos deben ser prudentes en sus remuneraciones y dividendos para poder cumplir todos sus requisitos de capital, incluidos los que sean resultado del PRES.

La demanda agregada de capital para 2017 de las entidades de crédito supervisadas directamente es comparable a la de 2016, situada en promedio y en una mediana de en torno al 10 % del capital de nivel 1 ordinario (CET1).

El CET1 es el capital de máxima calidad de una entidad de crédito, se compone principalmente de acciones ordinarias, y mide la solidez del capital de una entidad.
"Este ciclo de revisiones supervisoras muestra que la supervisión bancaria europea está haciendo que nuestros bancos sean más seguros", declaró la presidenta del consejo de Supervisión del BCE, Danièle Nouy.

Además de los requisitos de capital, el BCE impuso medidas de liquidez cuando los bancos tenían una dependencia demasiado grande de la financiación mayorista a corto plazo o gestionaban inadecuadamente los riesgos asociados a la gestión de garantías.

Las medidas de liquidez incluidas requerían a las entidades ratios de cobertura de liquidez superiores al mínimo regulatorio y, en algunos casos, imponían cantidades mínimas específicas de activos líquidos.

El BCE impuso también medidas cualitativas para compensar las debilidades de gobernanza.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...