edición: 2739 , Viernes, 14 junio 2019
22/05/2009

Los reguladores bursátiles quieren limitar el acceso de los inversores menos cualificados

Javier Ardalán
Los organismos internacionales están revueltos buscando que los inversores recuperen la confianza y los mercados vuelvan a conocer mejores tiempos. Así, hace un par de días informábamos sobre la batería de medidas que las autoridades de Bruselas están preparando sobre los 'hedge funds' para impedir que se vendan a inversores particulares. Hoy les contaremos que la Organización Internacional de Comisiones de Valores (International Organization of Securities Commissions –Iosco-)  ha publicado un informe en el que analiza la relación entre los productos financieros no regulados y la actual crisis económica. En este análisis, se aportan una serie de recomendaciones acerca del tratamiento regulatorio que se puede dar a los productos titulizados y a los conocidos como Credit Default Swaps, más conocidos como swaps.

El más destacado, es que se exige a los reguladores nacionales, que se fortalezcan los requisitos de idoneidad de los inversores, así como la definición de inversor sofisticado en este mercado y se pide que se fomente el desarrollo de vías alternativas de evaluación del riesgo con el apoyo de los compradores

Con el fin de evitar la emisión de estos productos sin las garantías adecuadas, se requiere a los emisores de swaps que mantengan un control a largo plazo sobre los activos que han sido objeto de titulización. También les exige que se difunda información sobre las revisiones, valoraciones y otras obligaciones que hayan sido realizadas, así como las prácticas de riesgos llevadas a cabo por el asegurador de la emisión.

Recomienda a los mercados que requieran independencia a los expertos contratados por el emisor y a éstos, que revisen y actualicen los informes durante toda la vida del producto titulizado.

Con respecto a las prácticas inadecuadas sobre gestión de riesgo, el Iosco exige que se mejore la información a difundir por los emisores, incluyendo la información acerca de la actuación del conjunto de activos subyacentes a través de revisiones, valoraciones y otras obligaciones realizadas o de prácticas de riesgo llevadas a cabo. La difusión de información deberá incorporar detalles sobre la calidad crediticia de las personas con obligaciones directas e indirectas frente al emisor.

El Iosco recomienda también a los distintos reguladores que lo componen, que ajusten las regulaciones a todas las regulaciones que se incluyen en este informe y determinen “si deberían reforzar sus competencias para lograr su cumplimiento de manera que promuevan la coordinación internacional necesaria sobre los swaps.

La institución que agrupa a los reguladores de los mercados se muestra partidaria del establecimiento de las llamadas cámaras de contrapartida central para la liquidación de estos productos de inversión estandarizados para lograr el control de riesgo y una mayor transparencia.

Así, se recomienda facilitar una estructura regulatoria suficiente para el establecimiento de estas cámaras, lo que incluye asegurar que existen recursos financieros apropiados y prácticas de gestión de riesgos que minimicen el riesgo de incumplimiento de la cámara y que ésta ponga a disposición del mercado y de los reguladores información a cerca de las operaciones de marcado. Para lograr estos objetivos, concluye que es precisa la cooperación entre los reguladores.

El Iosco recomienda favorecer que las instituciones financieras y los participantes en los mercados trabajen en la estandarización de los contratos sobre estos productos de inversión para facilitar su liquidación por la cámara y tener en cuenta las recomendaciones que puedan surgir de la liquidación centralizada.

Las cámaras deberán facilitar en tiempo real información sobre los swaps, en concreto sobre el precio, volumen, posiciones abiertas de los participantes en el mercado, plataformas de negociación electrónicas y proveedores de datos.

Concluye el informe haciendo hincapié en la necesidad de proponer estas consideraciones a los mercados no regulados para lograr una serie de recomendaciones generales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...