edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
17/02/2014

Los reguladores cierran un acuerdo transatlántico sobre el mercado de derivados para impedir la fragmentación

Las plataformas europeas, autorizadas a contratar derivados quedan exentas de la legislación estadounidense
Carlos Schwartz

Los reguladores estadounidenses y europeos han alcanzado un acuerdo por el cual las plataformas europeas autorizadas a operar en derivados dejan de ser sujetos de la legislación estadounidense, la ley Dodd-Franck, hasta que la correspondiente legislación europea entre en vigor dentro de tres años. Los datos recopilados por la Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA, por sus siglas en inglés) a partir de octubre pasado ponían de relieve que desde la entrada en vigor de la plataforma única de ejecución de swaps y derivados estadounidense denominada SEF  las transacciones entre sujetos europeos y sujetos estadounidenses en swaps de tipos de interés denominados en euros había caído un 77%.

La exención abarca también a los bancos estadounidenses que operen en las plataformas europeas. Es decir que los bancos que hacen el mercado de swaps y derivados se han salido con la suya y han logrado que utilizar la ventana de liquidez europea no los deje sujetos a la legislación de su propio país.

El mercado de swaps y derivados bilaterales, denominados OTC con un volumen nominal de 700 billones de dólares, mostraba signos de fragmentación en la medida que las entidades que operan en él comenzaron a elegir mercado creando de hecho dos bloques separados desde el punto de vista de las operaciones de forma excluyente separando los mercados financieros a ambos lados del Atlántico. En realidad el motivo central para que esto ocurriera fue la disposición adoptada por el regulador estadounidense de swaps y derivados, la Comisión para las Transacciones de Futuros sobre Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés), obligando en el caso de los instrumentos OTC a las compañías no estadounidenses, incluidas las europeas usuarias de las plataformas fuera del país a aplicar las normas de la CFTC en la mayoría de los aspectos de la contratación, compensación y asentamiento de información.La resolución creó fuertes tensiones a pesar de que en el verano de 2013 se creó un organismo conjunto entre la CFTC y la CE para armonizar la aplicación de normas en los mercados.

El conflicto dio un vuelco significativo en enero cuando el presidente de la CFTC, Gary Gensler, dejó su cargo y fue sustituido provisionalmente por Mark Wetjen. Gensler había sido el verdadero motor detrás del afianzamiento de la vigilancia sobre este inmenso mercado responsable de la amplificación de la crisis financiera internacional en 2008. Tanto Estados Unidos como Europa han dado pasos en la regulación de los mercados OTC de derivados desde que el G20 recomendó en 2009 que esos contratos se hicieran a través de mercados organizados.

Sin embargo, la CE se ha visto incapaz de ordenar los divergentes criterios internos sobre este asunto contenido en la directiva para mercados en instrumentos financieros denominada MIFID recientemente reformada tras años de estériles debates. El acuerdo reciente sobre esa directiva abre la posibilidad de que esté en marcha en 2015, aunque puede que eso sólo sea una expresión de deseos habida cuenta de las aristas aun por pulir y los intereses divergentes dentro de la CE. En cualquier caso a lo largo de febrero las reuniones de alto nivel entre la CFTC y la CE se cerraron con este acuerdo que beneficia por sobre todo a los bancos que hacen el mercado en swaps y derivados tanto en Estados Unidos como en Europa.

“En la medida que los compromisos con el G20 pasen de las palabras a los hechos, los reguladores pueden y deben trabajar juntos para asegurar que sus respectivas reglas interactuen entre si de la forma más eficiente y eficaz”, afirmó el Comisario para Servicios Financieros Michel Barnier, quien añadió refiriéndose al acuerdo que “Esto se debe lograr sin solapar disposiciones reguladoras ni crear vacíos legales para poder generar un campo de juego homogéneo para todos los operadores. El de hoy es un día en el que se ha dado un importante paso adelante pero aun lejos del último en el camino hacia una convergencia global”. Ciertamente, las dudas, conflictos y malos entendidos que han rodeado al proceso en Europa hace de estas palabras un mensaje hueco.

Sobre todo si se tiene en cuenta que muy probablemente los actores de hoy estarán ausente en breve tras las elecciones europeas de este año en el desenlace de esta historia. De momento es probable que se logre sortear el riesgo de fragmentación, pero por no aplicación de normas en lugar de por coordinación de las mismas, lo cual implica una diferencia sustancial.

La próxima semana Estados Unidos inicia la liquidación obligatoria de los swaps en las plataformas transparentes, es decir aquellas en las que las partes y las condiciones se hacen públicas. Mientras, el comienzo de la aplicación de las normas diseñadas por la CFTC ha desatado otro conflicto, esta vez entre reguladores. La SEC ha objetado la introducción en esas plataformas de derivados que afectan directamente a la operación con títulos o sus índices, afirmando que este tipo de instrumentos deben negociarse en las bolsas oficiales de valores y que caen dentro de su jurisdicción.

El conflicto, secundario a las otras grandes batallas en este asunto, no ha hecho más que enrarecer el ambiente en torno a las SEF. Mientras, el presidente interino de la CFTC, Wetjen, ha declarado que “En la medida que la CFTC se mueve hacia adelante en lo que hace a su mandato para la  contratación y compensación de swaps en los Estados Unidos, debe continuar y lo hará trabajando con sus contrapartes en Europa y el resto del mundo para alcanzar los objetivos del G20 y asegurar que las operaciones de acuerdo a un estándar común sobre plataformas reguladas proteja la formación de liquidez global y otorgue a los partícipes del mercado la muy necesitada transparencia previa a las transacciones”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...