edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
01/06/2009

Los reguladores financieros anticiparon la crisis de los bancos en 2004

Los reguladores del sistema financiero británico anticiparon la crisis que sacudió el año pasado a los grandes bancos del Reino Unido en 2004, con un simulador que indicó que el nacionalizado Northern Rock estaba en el alambre.

Según informó el sábado el diario "Financial Times", la simulación realizada por la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), el Banco de Inglaterra y el ministerio de Economía alertó sobre los riesgos que implicaba el modelo de negocio de Northern Rock, que apostó por las hipotecas de alto riesgo y contaminó al resto del sistema.

La simulación sobre la posible evolución de los bancos también indicó que los eventuales problemas del Northern Rock -que el Gobierno rescató con 26.600 millones de libras- podría afectar al HBOS, que en 2004 tenía la mayor cartera de hipotecas del país.

Esta información cuestiona las declaraciones del Gobierno desde el estallido de la crisis en el sentido de que nadie pudo pronosticar el colapso de Northern Rock en septiembre de 2007 ni el consiguiente rescate de HBOS, que fue vendido al Lloyds Bank.

El diario recuerda lo que dijo a finales de 2007 el director ejecutivo de la FSA, Hector Sants: "no creo que ningún profesional razonable hubiera anticipado esta seria de circunstancias".

Northern Rock y HBOS fueron elegidos como modelos en esta simulación para evaluar como podrían reaccionar los bancos a una inesperada crisis en los mercados hipotecarios y a la retirada de capital de bancos extranjeros sobre los que se sostenía su negocio.

Según el testimonio al diario de varias personas que participaron en la iniciativa, pese a que el ejercicio reveló la vulnerabilidad de ambas entidades, los reguladores llegaron a la conclusión de que no se les podría forzar a cambiar estas prácticas.

Los reguladores optaron por no suscitar la alarma por considerar que sería arriesgado y porque en esos momentos se trataba de modelos financieros muy exitosos y muy rentables, y difíciles de cuestionar.

El "Financial Times" señaló que la FSA y el Banco de Inglaterra confirmaron este viernes que la simulación se llevó a cabo, pero que su objetivo era detectar prácticas regulatorias deficientes y no predecir eventuales fallos de bancos concretos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...