edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
17/10/2009
La bolsa se deja un 0,57% en la semana

Los resultados leen la cartilla al mercado

Juan José González
Las empresas impusieron su ley en una semana plagada de resultados trimestrales de las multinacionales más significativas. El balance semanal es un retroceso del 0,57% para el principal selectivo español. En realidad, la operativa semanal discurría por una senda tranquila, camino de un máximo anual que con total seguridad se iba a producir al final, el viernes. Pero no fue así y los resultados de Philips, Google, IBM, General Electric, JPMorgan, Intel, Citigroup y Goldman Sachs, todos ellos por encima de las previsiones y estimaciones de los analistas apenas duraron 24 horas, pues justo en la última cita de la semana los resultados de Bank of America dieron al traste con todo el cúmulo de optimismo acumulado. Y de esta forma, los inversores aparcaron lo que se considera un ataque a los 12.000 puntos del Ibex, una cota que bien puede alcanzarse en próximas jornadas, aunque nunca se sabe, pues siempre puede aparecer un Bank of America dispuesto a terminar con la fiesta.

En el apartado de indicadores económicos, se respiraba otro ambiente, como las peticiones de subsidios de paro, las ventas minoristas o la producción industrial y, para terminar de redondear el apartado, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, conocido en la jornada del viernes, sirvieron para comprobar que ante la evidencia de unas cuentas empresariales, manifiestamente mejoradas y mejorables, los indicadores de la economía poco pueden hacer.

El sector bancario fue el protagonista de la semana. No tanto por méritos propios como por el informe Moody´s que dejaba a la banca española en un mal papel al poner en duda la veracidad de sus cuentas y pintar un escenario negativo para los próximos trimestres. Para el sector, el balance semanal es negativo.

Otros sectores centraron mayor atención que el bancario. Destacan los valores industriales como Acerinox, con una avance del 5,4% y Arcelor Mittal con el 4,13%. La fusión de Ferrovial y Cintra sigue dando réditos en forma de revalorizaciones; suben en la semana un 2,09% y el 4,09% el segundo. Telecinco se lleva las malas noticias y la pérdida más fuerte de la semana con un retroceso del 8,84%.

Las claves de la próxima semana en el ámbito local amenazan tormenta. Y es que el Instituto Nacional de Estadística publicará los datos trimestrales de paro, algo que seguramente no augura buenas noticias. Completarán la rueda informativa del mercado nacional los resultados de Iberdrola, Iberdrola Renovables y Banco Sabadell, se celebrará la junta general de accionistas de Ferrovial.
Del exterior, avalancha de resultados el jueves y el viernes que servirán para poner tono y nueva dirección a la tendencia del mercado y que puede ser un test definitivo para las aspiraciones futuras de las bolsas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...