edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
22/01/2009
BOLSERÍAS

Los resultados no convencen, pueden ser peores

El Ibex cae un 0,87% y cierra la sesión en 8.159 puntos
Juan José González

Caer no cuesta nada; lo difícil es subir. Al respecto existe una amplia bibliografía y documentada en millares de sesiones que, como la de hoy, hicieron bueno el aserto. Mixto, extremadamente volátil y con escaso volumen de negocio, casi en tres palabras se puede resumir la sesión. En el guión figuraba que hoy era día de rebote, aunque muchos lo aprovecharon para recoger beneficios. Avances en construcción y energía y repliegue moderado en los bancos. Vientos procedentes de Wall Street siguen aportando una borrasca que se encuentra situada sobre la Península Ibérica y que parece que no perderá fuerza en las próximas horas (ni días). Los resultados empresariales de compañías líderes y los indicadores norteamericanos (peor de lo previsto) remataron la jornada. Hoy el euribor, cada día mejor, cerró en 2,426%.
·COTIZACIONES

Los rebotes duran lo mismo que un semáforo, aunque hoy el de la Banca se mantuvo en verde durante varias horas hasta que los inversores comenzaron a notar que una cierta desconfianza en los futuros americanos así como una división de opiniones sobre los resultados de Bankinter, que la entidad da por buenos y que en realidad tiene razón, no son tan malos a tenor de cómo terminó la economía en 2008. Suben los márgenes (ordinario y de explotación) a doble dígito y la morosidad se multiplicó por 3,5, que aunque superior respecto al año anterior, es mejor que la media del sector. La cotización llegó a subir más de un punto para terminar en negativo.

Valores de la jornada fueron sin duda Sacyr, Repsol e Iberdrola Renovables. La constructora ha logrado que la Banca apriete pero no ahogue y pueda mantener el pulso para despejar el futuro, hoy muy oscuro por un endeudamiento que pesa como una losa, pero que a buen seguro resolverá. La petrolera recuperó posiciones después de varias sesiones irregulares, hoy con dos noticias, una buena (como en el chiste) y otra mala. La primera es un nuevo yacimiento para explotar y la segunda la amenaza de nacionalización en Libia. Para Iberdrola Renovables todos los pronósticos apuntan a un negocio creciente, así que parece ser un buen sitio donde invertir.

La jornada no fue positiva para Cintra, MAPFRE e Iberia. Sobre la primera se especula con una operación corporativa (además de un bajo free float) y de la aseguradora se tiene en cuenta la recomendación negativa de una casa de análisis según la cual podría necesitar ampliar capital para reducir deuda. Telefónica recibió mala recomendación de Unicredit, si bien los operadores apuntan a una recogida de beneficios como principal causa del leve retroceso en la jornada de hoy. Telecinco, estrella por un día en la sesión de ayer, regresa a la normalidad con ligero recorte, tras una corrección exagerada, a juicio de los expertos.

Cuando Wall Street marcaba sus primeros cambios (en negativo), el selectivo español retrocedía un 0,30%. Los recortes en aquel mercado fueron en aumento con varapalo para Citigroup, Bank of America y Microsoft. A partir de de ese momento, comenzó (como casi siempre) la segunda parte de la jornada para el Ibex y para el resto de Europa, con pérdidas también en ascenso confirmando la caída de la Banca. Los tres indicadores de Wall Street reflejaban los malos resultados empresariales de Microsoft y los malos augurios de Intel, que prevé el cierre de cinco centros y el despido de 6.000 trabajadores, mil más que la compañía de Bill Gates. Para añadir más leña al fuego, los indicadores del día en EE UU (reservas de crudo, petición de subsidios de desempleo y permisos de construcción) no mostraron nada positivo. En otros mercados, Japón y  Finlandia, los resultados de Sony y Nokia, con fuertes pérdidas y más despidos, confirmaron a los inversores la peor cara de la recesión.

El boletín del Banco Central Europeo (197 páginas) presentado hoy por Jean Claude Trichet, es muy duro con los bancos, por sus restricciones, y aventura que los próximos trimestres serán más negativos. Los analistas toman nota y los inversores hacen cuentas.

General Electric puede suspender dividendo y British Telecom anuncia profit warnings y el mercado espera sus resultados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...