edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
18/01/2012
OBSERVATORIO GLOBAL

Los Retos de la Industria del Automóvil

Francisco Roger* (KPMG)
En el 13º estudio internacional anual de KPMG sobre automoción recientemente publicado (enero 2012), más de 200 altos directivos de fabricantes de automóviles, proveedores y distribuidores de todo el mundo ofrecen información y análisis de valor sobre los retos y oportunidades que se esperan tanto en tendencias de consumo como en innovación tecnológica en los próximos años.

De las respuestas obtenidas, se vislumbran con claridad los enormes retos a los que se enfrenta la industria global a medio y largo plazo y que no son otros que los de ofrecer respuestas concretas, innovadoras y eficientes en términos de coste económico y medioambiental a los cada vez más exigentes gustos de los consumidores actuales, tan distintos según las circunstancias de cada uno.

Sin pretender ser exhaustivo, si quisiera remarcar brevemente algunos de estos retos a los que deberán enfrentarse las marcas de automóviles a la hora de dar respuesta al mercado global en este próximo lustro:

El reto de la electromobilidad: Las grandes marcas de automóviles continuarán invirtiendo dinero y esfuerzos en el desarrollo de vehículos propulsados por motores eléctricos. Sin embargo, el sector no espera un incremento de la demanda de este tipo de vehículos a medio plazo debido a los problemas técnicos que en la actualidad siguen planteando como son los costes elevados de las baterías, el tiempo de recarga o una autonomía muy limitada que los habilita exclusivamente para uso urbano. Por el contrario, los altos directivos encuestados se inclinan mayoritariamente por un significativo crecimiento a medio plazo del mercado de vehículos híbridos como forma de atender a los clientes con sensibilidad por los temas de consumo, reducción de emisiones y respeto al medioambiente.

El urbanismo: Casi la mitad de los encuestados consideran que el uso y diseño de los vehículos del futuro se verá influenciado por las crecientes restricciones que impondrán las mega-urbes por temas medioambientales, principalmente en los mercados emergentes. 

La sobrecapacidad: La sobrecapacidad de producción seguirá creciendo en el próximo lustro como consecuencia de las continuas inversiones en nuevas plantas de fabricación que las grandes marcas están realizando en mercados emergentes. De hecho, se estima que en la actualidad China dispone ya de capacidad extra de fabricación de vehículos no utilizada de alrededor de 6 millones de unidades, lo que representa, por ejemplo, el doble de tamaño actual del mercado alemán, y que esta sobrecapacidad crecerá hasta los 9 millones de unidades en 2016.

El reto de conectar el vehículo con el exterior: La mayoría de los encuestados considera que los clientes del futuro querrán tener sus vehículos totalmente conectados con el exterior (móvil, agenda, internet, tráfico, sistema de navegación, video-conferencias, etc.), lo que exigirá una simbiosis entre el coche y las tecnologías de Internet u otras tecnologías de conectividad.

Los resultados del estudio de 2012 de KPMG ponen de manifiesto que los retos a los que se enfrenta el sector a medio plazo son extraordinariamente complejos, costosos en términos de inversión requerida y de retorno incierto. Por ello, el propio estudio aboga por el desarrollo de nuevas alianzas estratégicas que permitan compartir los costes de innovación y desarrollo y los riesgos asociados a estas actividades entre los distintos operadores del sector.

*Socio de KPMG, responsable del Sector de Automoción

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