edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
22/05/2013
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

Los retos de los proveedores de servicios en la nube

Pablo Montoliú* (KPMG)

En un plazo de dos años, los proveedores de servicios en la nube esperan que los ingresos obtenidos por este tipo de servicios llegue casi a duplicar los ingresos actuales, a pesar de las dudas en torno a si supone recortes de costes, la pérdida de control de datos, la seguridad de los mismos y la dificultad que tiene este sector para demostrar a los usuarios el ahorro de costes que se consigue con la adopción de este tipo de servicios.

Aunque los proveedores se muestran optimistas, son conscientes de que necesitan evolucionar para ofrecer un nuevo nivel de adaptabilidad, capacidad y funcionalidad. En este sentido, para abordar el problema de la seguridad de los datos, los proveedores están trabajando para establecer mayores restricciones de acceso para los usuarios y para conseguir una encriptación de datos más elaborada.

Los retos permanentes en relación con la adopción de servicios en la nube pasan también por una mayor necesidad de parámetros más definidos sobre los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) relacionados con servicios en la nube. De hecho, gran parte de los proveedores espera que la seguridad de los datos sea en un futuro el parámetro más importante en dichos ANS.

La migración prevista de sistemas básicos e infraestructuras fundamentales a la nube en los dos próximos años será una tarea compleja. Los usuarios pedirán, o incluso exigirán, dirección y orientación estratégicas a los proveedores en un amplio conjunto de áreas. Así, se están desdibujando las líneas divisorias entre los distintos tipos de servicios en la nube. Los usuarios necesitan y desean comprender el valor y el inmenso poder de la nube mucho mejor que hasta ahora.

Debe fomentarse el conocimiento de los servicios en la nube, es decir, más formación en cuanto a los aspectos básicos de este mercado: seguridad, modelos de tarifas, costes relativos e integración con la infraestructura existente.

La falta de conocimiento puede explicar la externalización de los “servicios de cloud”, ya que es común que los usuarios soliciten ayuda a terceros a la hora de adquirir o adoptar tecnología, para recibir información en relación con su estrategia, para las tareas de implantación de tecnología para la transformación de procesos de negocio y asistencia para la seguridad de la información.

Por último, hay que decir que los proveedores  están reforzando sus conocimientos técnicos para responder a las demandas de los usuarios que exigen mayor competencia en los servicios en la nube y ayuda en la elaboración de argumentos empresariales que justifiquen su uso.

* Responsable de ITR Advisory en Management Consulting de KPMG en España

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