edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
17/09/2008

Los ricos españoles también lloran por Lehman

S.M.- ¿A quién duele más la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers? La banca española rápidamente ha salido al paso de que no va con ellos, y que los importes de bonos del quebrado son insignificantes en  sus carteras de inversión, básicamente del Santander y BBVA. Dicen que sólo cuatro fondos de inversión (dos de BBVA y dos de Santander) tienen alguna exposición a acciones de Lehman Brothers, aunque con paquetes mínimos. Después de todo, nuestros bancos y cajas son minoristas, no les gusta la banca de inversión.

Sí tienen motivos para llorar, en cambio, los ricos españoles que brindaron parte de sus ahorros a las gestoras de fondos y bancos privados para que gestionasen sus patrimonios en hegde funds y productos estructurados de alta rentabilidad.

El dato es revelador. Al menos 66 fondos de renta fija y 21 sociedades de inversión de grandes fortunas (SICAV) de 14 gestoras españolas están expuestos a los productos estructurados diseñados por Lehman Brothers y puestos en el mercado mundial. A España llegaron procedentes de Luxemburgo a través de los bancos privados o banca de ricos. No se libran ni las grandes casas internacionales, ni la banca española especializada, con Banif (Banco Santander) a la cabeza.

Bloomberg ha señalado con su dedo a las gestoras del BBVA como las más expuestas a estos productos. Habla de  21 fondos y de 11 SICAV con bonos contaminados en la quiebra de Lehman, así como dos fondos con un pequeño paquete de acciones, con un montante total cercano a los 100 millones de euros.

Pero de esta epidemia no se salva ninguna entidad. Se han hecho públicas los mea culpa del Banco Santander, Banco Sabadell, Bancaja, CAM,  La Caixa, Caixa Catalunya, Caixa Girona, Caixa Terrassa, Caja de Ingenieros, Banco Popular, Fibanc o Guipuzcoano, entre otros. La lista sería prolija e irá engordando con el paso del tiempo.

El problema es que la mayor parte de los inversores lo son a ciegas. Es decir, no son conscientes ni del riesgo asumido, ni del lugar donde se invirtieron sus ahorros. Tampoco son conscientes del largo proceso judicial de personarse en la quiebra de Lehman Brothers para intentar recuperar parte de lo perdido. En fin, un lío que tiene hoy en pie de guerra a todos los asesores personales de la banca de ricos española.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...