edición: 2472 , Miércoles, 23 mayo 2018
02/04/2012
BOLSERIAS

Los riesgos de la mala fama

El Ibex 35 sube 0,43% y cierra en los 8.042,8 puntos
Juan José González

En Europa se habla de España, y lo que es peor aún: se desconfía. Mal comienzo de trimestre para la inversión, pendiente de numerosos frentes. Gobiernos, socios, inversores, ese ente llamado mercado, no se suelen creer las cosas si no las tocan con sus manos. Algo parecido es lo que sucede con los Presupuestos presentados por el Ejecutivo español que ahora los socios políticos europeos esperan ver en acción. Los cambios en el sector eléctrico y las deducciones fiscales consiguen confundir a los inversores. La tensión en los precios del petróleo ya es algo más que una simple amenaza y comienza a pasar factura; el Banco Central Europeo revisa esta semana sus intervenciones en el mercado y, si bien no habrá subida de tipos, los números pintan mal para el mercado español.
· COTIZACIONES

Las expectativas se entremezclan con la desconfianza. Los mercados siguen con España en el punto de mira, quizás producto de una mala reputación, la mala fama adquirida en los últimos tiempos. En estas condiciones, el Tesoro Público español se prepara para presentarse ante los inversores a los que solicitará unos 3.500 millones de euros. El calendario de financiación del Estado no parece ir mal, pero lo malo es que a partir de ahora pueda ir peor. Los inversores se mueven en un escenario en constante evolución: datos macroeconómicos en Europa que indican un freno en el deterioro de las principales economías, mientras en EE UU se adelantan en el ciclo económico con registros de crecimiento de la actividad.

Todo lo contrario, o nada que ver con la situación española, donde los malos datos no cesan de aparecer; actividad manufacturera, venta de automóviles, precios de los combustibles, recrotes salariales y desempleo… No hay atisbo de noticias positivas que alimenten la renta variable, salvo la creencia de que en un mercado que rompe suelo y soportes, es un mercado lleno de oportunidades. Quizás teniendo en consideración algunos de los precios en la jornada de hoy, los inversores no dejaron pasar recortes como los de Ebro, Grifols, Enagas, BME o Repsol por citar algunos de los más llamativos.

Los principales valores del Selectivo recortaron en una sesión propicia a las pérdidas desde el primer minuto de negociación, y que en algún momento amenazaron con un desplome camino de los 7.800 puntos de Selectivo. Quizás una cierta confianza en la apertura de Wall Street tras comprobar las distintas interpretaciones de los datos de actividad manufacturera en aquélla economía y los gastos en construcción, sirvieron para que el Europa los operadores reflexionaran y se decidieran a tomar posiciones.

En clave local, los grandes valores, principalmente, BBVA con ganancias y Telefónica, Repsol y Caixabank recuperando posiciones, consiguieron que el Ibex 35 recuperase el importante –por psicológico- nivel de los 8.000 puntos. Iberdrola y Santander se quedaron rezagados en la tabla y no reaccionaron a las compras de última hora.

Con Wall Street al alza los principales mercados europeos se dieron la vuelta a escasos minutos del final, si bien fueron los valores industriales los que decidieron la balanza a favor de los avances frente a los valores bancarios que se quedaron en las pérdidas.

En el mercado de divisas, la moneda única europea recortó ligeramente hasta 1,332 unidades en su cruce con el dólar, mientras las commodities se mantenían en cifras similares a la jornada del pasado viernes; 124 dólares el barril de petróleo Brent y 1.664 dólares la onza de oro. Por su parte, el euribor comenzó a la baja el trimestre en 1,410% y la prima de riesgo recortaba hasta 354,7 puntos básicos. El bono a diez años bajaba ligeramente y al cierre se situaba en el 5,35%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...