edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
18/06/2013

Los rumores sobre operaciones corporativas en el sector de las telecos están fomentados por la política de los reguladores de la CE

Competencia y Agenda Digital opuestos a las consolidaciones nacionales alimentan la presión estadounidense
Carlos Schwartz

Los rumores sobre una eventual operación corporativa de AT&T sobre el capital de Telefónica contribuyeron a una escalada de las acciones de esta empresa en bolsa, pese a un desmentido de la española que negó cualquier tipo de contactos con la estadounidense. Los rumores y su efecto siguen a los que una posible operación de compra de la participación de Vodafone en la estadounidense Verizon Wireless de forma conjunta por Verizon y AT&T desataron en abril. De acuerdo con fuentes del mercado los rumores especulativos han surgido a raíz de reuniones del ministro de Industria, José Manuel Soria, con la operadora estadounidense que incluyeron al presidente ejecutivo de la empresa. De acuerdo con Soria en ningún momento en las conversaciones que versaron sobre el interés general de AT&T en Europa se mencionó el nombre de Telefónica.

En la medida que los analistas del sector de las telecomunicaciones consideran que AT&T tiene marcadas limitaciones para una mayor expansión en Estados Unidos mientras que el deterioro del mercado de la telefonía en Europa es al mismo tiempo un nicho de oportunidades para una empresa capaz de hacer una integración internacional de activos de telefonía móvil y fija, el rumor hinchó las velas. La idea de que la operadora estadounidense busque activos en Europa no es para nada descabellada. La cuestión es que detrás de estos rumores hay otras realidades llamativas.

El bloqueo ejercido por la Comisaría europea de la Competencia a la adquisición por parte de Deutsche Borse del New York Stock Exchange (NYSE Euronext) con el argumento de un virtual monopolio del mercado de derivados en Europa por las dimensiones de Eurex y su posible fusión con Euronext, ha tenido como consecuencia la entrada en Europa de los grandes propietarios estadounidenses de infraestructuras financieras. Es decir que al impedir una consolidación transatlántica iniciada por una empresa europea que podría haber puesto el pie en Estados Unidos con fuerza, se abrió la puerta a la entrada de capital estadounidense en Europa en el sector.

Puede que a las autoridades de la Comisión Europea esto les parezca el mejor de los mundos, por el incremento de la competencia, pero esta es la antesala de nuevas consolidaciones. Y las nuevas consolidaciones irán de la mano de los capitales más concentrados. NYSE Euronext fue adquirido por IntercontinentalExchange (ICE), y ahora LIFFE e ICE se convertirán en una fuerza significativa en el sector de los derivados con su entidad central de contrapartida y su vínculo transatlántico.

¿Cuánto tardarán en amenazar a Eurex? La idea de que el tiempo deja de correr porque se le quiten a un reloj las manecillas es propia del animismo y no de los tiempos contemporáneos.

Valga esto sólo como ejemplo. Mientras, en el sector de las telecomunicaciones tanto Competencia, al mando de Joaquín Almunia, como la titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, se oponen de forma tajante a las consolidaciones nacionales y aspiran a favorecer sólo las transfronterizas. Esta política tiende a despreciar la realidad de que las consolidaciones nacionales son la necesaria antesala de las internacionales. Los grandes operadores embarcados en su lucha por la supervivencia, cargados con la inversión en infraestructuras, y con sus márgenes debilitados por la competencia en precios de los operadores virtuales sin costes de redes en sus propios mercados, pueden carecer en este momento de la capacidad de hacer consolidaciones transfronterizas.

Pueden ser sin embargo pasto de consolidaciones internacionales que dejen el negocio de las telecos europeas en manos de empresas no europeas.

Sería más oportuna la racionalización de los mercados nacionales y su consolidación como fase previa a las internacionales. A menos que la CE haya decidido dar a los capitales no europeos una primacía en la adquisición de activos estratégicos en cada sector bajo la consideración de que importa menos el origen del capital y el destino de los beneficios que la competencia. El maniqueísmo en torno a los asuntos de la competencia no tiene en cuenta que existen leyes económicas propias sobre la tendencia a la concentración de capitales en las ramas de la actividad económica y entre ellas, como lo demuestra un caso tan antiguos como el acero, la minería del carbón y la producción de coque en el siglo XIX.

La tendencia a la concentración de capitales en el sector de las telecomunicaciones no es ajena a estas leyes. Interferir en estos procesos tiene un alcance limitado y no necesariamente benéfico y puede suscitar efectos contraproducentes en el medio plazo. Ya veremos en que acaba la experiencia de los mercados financieros reorganizados en Europa al socaire de los capitales estadounidenses.

Mientras, vale las pena hacer otra reflexión sobre la viabilidad de una operación de AT&T sobre Telefónica. La operadora estadounidense tiene un 9% de América Móvil obtenido a raíz de su respaldo a Carlos Slim en la privatización de Telmex. A la operadora estadounidense no le interesa superar esa frontera. Recientemente ha puesto en venta el exceso sobre el 9% que se generó tras una compra por América Móvil de acciones propias lo que incrementó la participación de AT&T. No cabe duda que un hipotético intento sobre Telefónica supondría un reordenamiento de activos en la estadounidense y una incertidumbre colosal desde el punto de vista de la aquiescencia de los reguladores a ambos lados del Atlántico. Pese a que esto es obvio, el operador estadounidense busca activos para adquirir en Europa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...