edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
28/11/2012

Los salarios se incrementarán un 1,45 % en 2013, similar a la media de 2012

El incremento medio de los salarios durante 2012 en España se sitúa en un 1,50%, muy similar al previsto para el próximo ejercicio, del 1,45%, según el Estudio Retributivo 2012 elaborado por Deloitte.

Si se tienen en cuenta exclusivamente las compañías que han incrementado su masa salarial y no las que lo han congelado o reducido, el aumento es de un 2% en 2012 y de un 2,1% el previsto en 2013.

Este informe se realiza mediante un análisis comparativo de las tendencias en política de revisión salarial llevadas a cabo por las empresas en España, en el que han participado compañías de múltiples sectores de actividad con un volumen medio de facturación de 3.500 millones de euros y una plantilla media de 12.300 empleados

Según Deloitte, en el estudio se constata la tendencia cada vez mayor de las empresas a vincular los salarios con la productividad, como lo demuestras que la mitad de las compañías consultadas (un 47%) tiene pensado vincular los salarios a criterios de productividad.

También se produce un aumento en el peso de la retribución variable en la masa salarial de las compañías, ya que el 90% de las empresas consultadas afirma disponer de algún tipo de sistema de retribución variable.

Este estudio ha sido presentado hoy en una jornada organizada por Deloitte con el objetivo de analizar las tendencias retributivas que realizan las empresas para retener y motivar a sus profesionales.

La generación de políticas de diferenciación de empleados y el ajuste de las políticas de retribución variable a la nueva realidad son dos de las principales conclusiones detectadas por los responsables de Recursos Humanos para retener y motivar a sus profesionales.

En cuanto a cómo diferenciar empleados clave, informa Deloitte en un comunicado, las empresas optan por desarrollar programas de reconocimiento, invirtiendo selectivamente en su formación e involucrándoles en los proyectos relevantes de la compañía.

De esta forma, se potencia el compromiso de los empleados con la estrategia de la compañía ante posibles fugas de talento una vez mejore la situación económica.

Respecto al ajuste de la retribución variable a la nueva situación, los directivos consultados proponen una mayor exigencia en el cumplimiento de los objetivos atribuibles al variable, revisión de los mismos y desarrollo de nuevas métricas, así como aumentar el peso del variable en el salario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...