edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
30/03/2011
BOLSERIAS

Los sapos huyen de la Banca

El Ibex 35 baja 0,03% y cierra en los 10.732 puntos
Juan José González

La sombra de una subida en el precio del dinero, esta consiguiendo apagar los ánimos de los inversores. Lo nota, particularmente, el sector bancario que, en su segundo día de dudas consigue detener un avance en el selectivo que se daba por hecho desde primera hora de la mañana. La dirección que había tomado el dinero conducía los cambios a máximos anuales, momento en el que desaparecieron los sapos, augures de ganancias para los chinos, llevándose por delante todo lo servido en la primera parte de la jornada. El fondo de la escena esta dominado por la alta tensión en la deuda. Se aleja el mayor riesgo sobre España y se precipita el portugués: son el termómetro de los problemas al sur de Europa. Se impone la cautela como estrategia, pues hay asuntos pendientes: mañana comienza el ruido de los test de estrés bancarios, y el viernes el dato de empleo en EE UU, que puede marcar las decisiones para el medio plazo. El selectivo dejó la estela de Europa al considerar factores de riesgo autóctonos que mañana dejarán de serlo.
· COTIZACIONES

Lo comido por lo servido, es lo que debieron pensar los inversores que saltaron a la arena del selectivo español. La crisis de la deuda sigue dominando la escena financiera y afecta, como es costumbre, al mercado de la renta variable, muy sensible a los cambios. El sector bancario, y su fuerte ponderación, ayudado por otros energéticos como Repsol y de consumo como Inditex, igualmente con fuerte ponderación, pesaron demasiado sobre las espaldas de la mayoría –el resto- de las empresas, que registraron ganancias. Con el grueso de la banca en pérdidas, así como los tres restantes blue chips, el veredicto final se saldó con pérdidas que la próxima sesión se encargará de corregir.

Noticias empresariales como la que llegó a los cuarteles de Ferrovial, obligando a la española a deshacerse del aeropuerto londinense de Stansted, o la adquisición del polaco Zachodni por el Santander, ya anunciada semanas atrás, fueron las notas de color de una sesión sin pena ni gloria ni volumen. Recuperación fuerte de Mapfre y ganancias para Gas Natural que aprovecharon el desorden y las dudas de los operadores. Salida de dinero de Abengoa, Ebro e Inditex, que cerraron el selectivo por la parte de las mayores pérdidas.

En las bolsas del resto de Europa, avances generalizados como consecuencia de una menor implicación en las tensiones del mercado de deuda, así como de una visión más optimista de la economía, lo que no resta interés en las informaciones que comiencen a publicarse sobre la salud y solvencia de las entidades financieras. Aseguradoras, energía y automoción dominaron los avances en el paneuropeo Eurostoxx50, mientras que las ‘telecos’ y el sector financiero mayoritariamente, sufrieron el grueso de las pérdidas. La apertura de Wall Street y el posterior avance de la Bolsa de Nueva York en positivo tras descontar una cifra de empleo del sector privado en línea con lo esperado, tuvo escasa influencia en los indicadores europeos, que ya habían tomado las decisiones previamente.

En el mercado de divisas, leve retroceso de la moneda única europea frente al dólar con el que se cambiaba en 1,408 unidades, mientras el yen pierde fuerza frente al dólar por el que se pagan 83,03 yenes. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo se mantuvo estable a lo largo de la jornada, marcando al cierre 115 dólares, el mismo precio de apertura en Londres. La onza de oro se apreció 0,35% hasta 1.419 dólares, y el euribor cerró en tasa diaria en 1,992%, doce milésimas sobre la sesión anterior, que marca así un máximo de 25 meses.

La prima de riesgo española sigue estable en los 187 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 5,22%. Por su parte, la prima de riesgo portuguesa, centro de atención del mercado, esta próxima a los 500 puntos y la rentabilidad del bono en el 8,22%. El bono a cinco años supera ya el 9%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...