edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
30/10/2009
Informe de CECU

Los sistemas de arbitraje, prácticamente desconocidos para los consumidores españoles

Ocho de cada diez españoles nunca han realizado una reclamación

B.L.
Mientras la RSC se integra a pasos agigantados en el tejido empresarial español, en la esfera de consumo las políticas de responsabilidad social siguen siendo prácticamente unas desconocidas, tal y como indica un reciente estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), subvencionado con por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Un 80% de los consumidores encuestados para el estudio asegura que no conoce qué es o cómo funciona el Sistema Arbitral de Consumo, un sistema para resolver conflictos gratis y rápido.

El documento refleja la percepción de los consumidores sobre la publicidad confusa, las discrepancias en los precios, la variedad en la oferta de productos o la protección de datos personales y llega a la alarmante conclusión de que ocho de cada diez españoles que hacen la compra nunca han realizado una reclamación en su establecimiento habitual, según un estudio sobre la valoración que realiza el comprador de la responsabilidad social empresarial del sector alimenticio, realizado por la y que se presentará mañana.

Todavía más sorprendente es el desconocimiento del funcionamiento de los sistemas de arbitraje. El sistema arbitral se configura como un mecanismo extrajudicial que permite resolver de una manera sencilla, rápida y gratuita (de donde deducimos sus ventajas frente a la vía judicial), aquellos conflictos en materia de Consumo que surjan entre los consumidores y empresarios, siempre y cuando no existan por medio factores como lesiones, intoxicaciones o cualquier indicio de delito.

Los establecimientos adheridos son fácilmente distinguibles ya que se les facilita un distintivo, para su exhibición a la vista del público (generalmente en el escaparate) o en publicidad. Además, periódicamente la oficina de Consumo, desde todos los medios de comunicación a su disposición, prensa provincial y revistas locales (Azucahica), publicará una lista con la relación de establecimientos adheridos de nuestra localidad, como la que se adjunta y en la que aparecen los establecimientos adheridos hasta la fecha.

Para paliar el desconocimiento social, surge la necesidad de medidas como la adoptada este mismo mes por el 80% del comercio burgalés, con la adhesión de más de 3.000 entidades al sistema de arbitraje, lo que hace de Burgos una de las ciudades con un mayor porcentaje de todo el país. Cuestiones como ésta y la resolución día a día de conflictos, así como la clara influencia de los cambios sociales en los hábitos de compra de los ciudadanos y por extensión de la propia actividad comercial, serán algunos de los aspectos a tratar en la jornada Consumo sostenible que tendrá lugar en Burgos el próximo 5 de noviembre.

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