edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
20/11/2014

Los soplos a la SEC estadounidense se disparan un 11,8% por las recompensas

ICNr
La decisión de las autoridades estadounidenses de recompensar económicamente hasta con un 30% de lo recaudado a aquellos denunciantes que proporcionen información relevante para destapar fraudes de empresas ha incrementado un 11,8% los chivatazos recibidos en el último año fiscal, hasta un total de 3.620, lo que representa un incremento del 20,6% desde el primer año en funcionamiento del programa de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC).

Desde el establecimiento del programa de incentivos de la SEC a la delación en agosto de 2011 se ha recompensado la información proporcionada por 14 denunciantes, de los que nueve corresponden al último ejercicio.

"El año fiscal 2014 fue histórico en términos tanto de número como de importe de las recompensas otorgadas", declaró Sean X. McKessy, director de la Oficina de denuncias de la SEC, quien destacó que la CNMV estadounidense había concedido en el último año fiscal recompensas a más individuos que sumando todos los años anteriores.

En particular, el pasado 22 de septiembre la SEC autorizó el pago de más de 30 millones de dólares (24 millones de euros) a un denunciante que proporcionó información clave y original para detectar un fraude "sustancial", superando ampliamente los 14 millones de dólares (11,3 millones de euros) del anterior récord, abonado en octubre de 2013.

"Esperamos que este tipo de recompensas incentivarán a insiders de las empresas o a otras personas con conocimiento de posibles violaciones de la legsilación federal tanto en EEUU o en el extranjero a dar el paso de denunciar", añadió McKessy.

Desde la creación de la Oficina de denuncias de la SEC en el marco de la reforma financiera y protección de los consumidores conocida como Dodd-Frank, las autoridades estadounidenses han recibido 10.193 soplos desde EEUU y otros 83 países.

Las recompensas entregadas a los delatores oscilan entre un 10% y el 30% de la cantidad recaudada por las autoridades, aunque el dinero destinado a su retribución procede de un fondo especial establecido por el Congreso de EEUU y financiado a través de las sanciones que impone a los infractores la ley de valores la SEC para no menoscabar los intereses de los contribuyentes o de las víctimas del fraude.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...