edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
07/09/2017

Los tribunales del País Vasco admiten una demanda colectiva contra BBVA por hipotecas con IRPH

ICNR
La entidad que preside Francisco González encara ahora nuevos litigios por el uso del índice IRPH como referencia para fijar el precio de muchos de sus créditos para la compra de vivienda, una alternativa que ha resultado ser más opaca que la referencia habitual que marca el euríbor.
Así, el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Bilbao ha admitido a trámite la primera demanda colectiva presentada en el País Vasco contra BBVA por la comercialización de hipotecas referenciadas al índice IRPH.

La acción, que aúna a 250 familias que contrataron su hipoteca con BBVA y ha sido interpuesta por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), se basa en la consideración del carácter abusivo de dicho índice, que la plataforma subraya que ha sido cuestionado por las autoridades europeas y anulado en numerosas sentencias judiciales.

Asufin subraya la importancia de que la demanda haya sido admitida a trámite dado que País Vasco es, junto a Cataluña, una de las regiones donde más habitualmente se comercializaron hipotecas ligadas al IRPH.

“Los juzgados han probado reiteradamente el carácter netamente abusivo del índice IRPH y la opacidad con la que entidades como BBVA han realizado su comercialización entre unos clientes que no tenían forma de saber que el IRPH iba a perjudicar de forma muy grave sus propios intereses. Sobre esta cuestión, la legislación es muy clara: si el IRPH se considera abusivo, sus efectos deben ser nulos desde el primer momento en que se desplegaron y, por tanto, corresponde la devolución de la totalidad del dinero abonado en concepto de intereses calculados sobre la base de este índice”, exponeOscar Serrano, del colectivo Ronda, el letrado responsable de la demanda.

Desde la plataforma estiman que existe entre un millón y un millón y medio de hipotecas ligadas al IRPH en España, índice que fue especialmente utilizado por BBVA en la comercialización de sus hipotecas.

Según Asufin, la entidad ofreció este índice a sus clientes asegurándoles que era más estable y menos sujeto a posibles fluctuaciones que el habitual euribor.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...