edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
01/07/2011
BOLSERIAS

Los tsunamis siempre replican

El Ibex 35 suma 1,28% y cierra la semana en 10.492
Juan José González

Después de la euforia viene la calma. Pero relativa, pues la sensación general apunta a una situación transitoria, a la espera de nuevos acontecimientos. Hoy se vivió cierta resaca como cada vez que se produce una situación como la de las dos últimas sesiones, es decir, maquillaje en profundidad para el bien común de un final de trimestre y de mes en positivo. El mercado se vuelve comedido y muchos operadores, con todo el pescado vendido, sestean en una jornada donde se impone la razón. La semana fue movida en extremo, en exceso. Grecia ha sido un bálsamo para el resto del mundo y ahora, a falta de mayor estímulo, los inversores se creen en otro escenario. Ahora fijan sus ojos en el dólar, una vez que la deuda –la española hoy en 232 pb- prolonga su descanso, si bien, nada se sabe de su duración. Situación dulce de mercado que no oculta que los tsunamis suelen tener replicas. Y fuertes.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Europa parecía otra cosa. Un escenario diferente tras la tempestad de la fuerte reacción del pueblo griego a las medidas muy duras del Gobierno. Se cotizaba el desbloqueo de la situación en el país heleno, pero sobre todo se cotizaban los buenos datos macro que procedían del mercado de EE UU, un indicador manufacturero (ISM) de junio, mejor de lo previsto y que significa mayor actividad económica. No sucedió lo mismo con la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, peor de lo previsto, lo que vino a aumentar las dudas entre los inversores.

Pero la atención de la jornada estuvo centrada en l estreno del banco de La Caixa, CaixaBank, la conversión de Criteria a la que se añadía la cartera de participadas más interesante de la caja. El debut se realizó con éxito y con subida. Los operadores auguran mejores jornadas a partir del día 20, cuando el nuevo banco cuente con dos competidores menos conocidos; Bankia y Banca Cívica.

La otra estrella de la jornada fue Sacyr, disparada en la sesión con un avance superior al 8% y que en la semana es del 20%. Pugna por el control del consejo. Se apunta a que la entrada en vigor de la ley que levanta las limitaciones de los derechos de voto en las empresas cotizadas pueden estar influyendo en las ganancias de Sacyr, puesto que con el 20% de Repsol, apuntan algunas fuentes, podría controlar la petrolera. Sacyr recupera los niveles de hace un mes.

En el Selectivo español, los blue chips fueron los verdaderos avales del avance en la jornada. Fuertes ganancias para los valores bancarios, particularmente para Santander, BBVA, así como para los medianos Bankinter, Popular y Sabadell. Iberdrola y Repsol mantuvieron las ganancias de ayer, y en la misma posición Telefónica, más retrasada aunque igualmente con avances.

Los mercados del resto de Europa finalizaron con avances, inferiores al del Selectivo español, pero animados por la estabilidad europea así como la apertura de Wall Street, que al cierre de Europa se mantenía con avances.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia europea Brent se pagaba en 110,61 dólares y la onza de oro retrocedía hasta 1.492,75 dólares. En el mercado de divisas, subida de la moneda única europea que en su cruce con el dólar se cambiaba en 1,448 unidades. El euribor mantuvo su carrera al alza con un cierre intradía en 2,172%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...