edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
17/12/2015

Los vientos de consolidación en la telefonía europea insinúan reanimarse en 2016

Vivendi asalta Telecom Italia y una mejora en las cuentas de Vodafone reabre expectativas
Carlos Schwartz
Los movimientos corporativos en el sector de las telecomunicaciones europeas sugieren que en 2016 podemos asistir a un progreso de las consolidaciones. Esto podría ocurrir a pesar de las limitaciones que la Comisaría de la Competencia de la Unión Europea (UE) está decidida a imponer. Una clara muestra de la determinación de la comisaria Margrethe Vestager es la reciente decisión de someter a una investigación en profundidad a la adquisición de la británica O2 por parte de Three, el operador de Hutchison. La venta de la filial británica de Telefónica al grupo chino por más de 11.000 millones de euros se ha convertido en un banco de pruebas de los designios de Vestager en la medida que O2 es el segundo operador del mercado y Three el cuarto, lo cual reduciría la competencia en el mercado a tres grandes además de un número crecido de operadores virtuales. Sin embargo la industria europea de las telecos busca con ahínco atajos que le permitan reducir los altos niveles de competencia y crear oportunidades en los mercados europeos. Esta semana Vivendi ha hecho un exitoso asalto al consejo de Telecom Italia logrando colocar cuatro pesos pesados de su empresa en la cúpula del operador en Roma.
La empresa de ocio, entretenimiento y telecomunicaciones francesa controlada por el magnate Vincent Bolloré ha desatado una ofensiva contra la presidencia del operador italiano. Vivendi obtuvo una participación inicial del 5,7% del capital de TI en marzo cuando vendió a Telefónica su filial en Brasil, Green Village Telecom (GVT) paquete que formaba parte del acuerdo. En junio Bolloré aumento la participación hasta el 15% y en octubre al mismo tiempo que su competidor Xavier Niel tomaba el 15% de TI, aumentó su participación hasta el 20,5%. El magnate ha manifestado recientemente su disposición a adquirir más acciones hasta quedar justo por debajo del límite de una oferta pública que es del 25% del capital. La situación supone que ahora Vivendi, con un quinto del capital de TI controla un cuarto de su consejo. En una asamblea de accionistas esta semana con el 56% del capital representado el 53% de las acciones presentes votaron a favor de la propuesta de la empresa francesa y el 42% en contra. Entre los nuevos consejeros figura el consejero delegado de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, el director de operaciones Stéphane Roussel y el director financiero Hervé Philippe.

Este movimiento sigue al bloqueo ejercido por Vivendi a la conversión de acciones de ahorro en acciones ordinarias. En la legislación italiana las acciones de ahorro no tienen derechos políticos pero tienen un dividendo garantizado del que carecen las acciones ordinarias. TI tiene unos 6.000 millones de acciones de ahorro emitidas, y la presidencia de la empresa y su comisión ejecutiva decidieron someter a votación la conversión de esas acciones en ordinarias con el objetivo de generar un ahorro significativo. Pero el efecto marginal de esa operación equivalía a una dilución de las participaciones en el capital de los accionistas existentes, algo contra lo que han reaccionado Vivendi y según versiones de analistas en Roma el magnate Xavier Niel propietario del operador Free que tiene un 15% del capital de TI a través de derivados.

Niel y Bolloré han negado cualquier concertación en sus participaciones cruzadas al regulador italiano quien de momento ha optado por dar crédito a esas afirmaciones. Lo que está claro es que para Vivendi se trata de tomar posiciones en la cúpula del operador italiano para forzar la venta de activos y generar caja para la empresa con el objetivo de convertirla en un vehículo de consolidaciones en el mercado europeo. Las autoridades italianas que tenían depositadas sus expectativas en las inversiones de TI para la mejora de las infraestructuras de red en el país ven ahora con creciente nerviosismo la escalada del grupo francés que puede desviar los objetivos de la empresa italiana.

En otro frente, Vodafone ha comenzado a mostrar los resultados de un esfuerzo inversor en sus mercados europeos. Su clientela se ha volcado de forma creciente hacia los servicios 4G lo que se ha reflejado en un incremento de los ingresos de la compañía. En parte estas cifras son el resultado de la venta de su participación en el negocio estadounidense por 130.000 millones de dólares hace ya tres años. La estrategia de invertir en infraestructuras y en adquisiciones puntuales que le dieran acceso a redes residenciales comienza a reflejarse en su balance.

Vodafone anunció el mes pasado una mejoría en los resultados del primer semestre de este año con un crecimiento de los beneficios operativos y en los servicios esenciales de la empresa por primera vez en cuatro años. La empresa se lanzó a una inversión de 20.000 millones de euros en mejoras de infraestructuras que coincidió con un endurecimiento de las condiciones del mercado y de la política de los reguladores que contribuyeron a retrasar la rentabilización del esfuerzo. Pero los analistas ahora consideran que si esta mejoría del balance de la empresa se estabiliza la posibilidad de una fusión entre Vodafone y Liberty Global puede reanimarse.

Ambas empresas mantuvieron contactos con el objetivo de alcanzar un intercambio de activos este año. Las conversaciones fueron abandonadas de acuerdo con fuentes próximas a las negociaciones por la falta acuerdo sobre la valoración de los activos de ambas empresas.

En el fondo de la cuestión los malos ejercicios financieros de Vodafone dificultaron una aproximación porque implicaban una peor valoración de la empresa británica. El cambio en las circunstancias operativas de esta última contribuirán a modificar el equilibrio, opinan los analistas, quienes señalan que están dadas las condiciones para que en 2016 se reanuden las conversaciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...