edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
02/05/2011

Los visados para rehabilitación de viviendas caen un 4,1% hasta febrero

ICNr
Los visados para rehabilitar viviendas cayeron un 4,1% interanual hasta febrero, con 4.225 certificados solicitados, según datos del Ministerio de Fomento. El presupuesto de ejecución material de las obras también ha descendido, de los 185,5 millones de euros entre enero y febrero de 2010 a los 181,7 millones de euros en los mismos meses de este año, un 2% menos. El Gobierno aprobó en abril de 2010 la aplicación de una deducción del 10% en el IRPF para este tipo de obras. 

La rehabilitación de viviendas es una de las apuestas del Gobierno para mantener la actividad en el sector, reabsorber el empleo perdido en los andamios y lograr un parque de vivienda energéticamente más eficiente.

Para ello, el Gobierno aprobó en abril de 2010, en el marco de los Pactos de Zurbano, una deducción del 10% de las cantidades invertidas en obras y reparaciones domésticas con un límite máximo de 4.000 euros por contribuyente.

Los contribuyentes con una base imponible inferior a 33.007 euros podían beneficiarse de la deducción completa y este importe de la deducción se reducía progresivamente hasta eliminarse para los contribuyentes con base imponible superior a 53.007,20 euros. La deducción, de carácter temporal, se podía aplicar a las obras de mejora que se realizasen antes del 31 de diciembre de 2012.

EL GOBIERNO DA UN PASO MÁS

En este contexto de caída en los proyectos de rehabilitación, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 20 de abril ampliar del 10% al 20% esta deducción y extenderla más allá de la vivienda habitual, a cualquier otra vivienda, incluidas las que se pongan en alquiler, con la única excepción de que no estén afectas a actividades económicas por parte del contribuyente.

Además, elevó el límite máximo de renta que impide beneficiarse de este incentivo fiscal. Se establece que los contribuyentes con una base imponible igual o inferior a 53.007,20 euros podrán beneficiarse en su totalidad de la deducción, rebajándose ésta progresivamente hasta quedar a cero para los contribuyentes con una base imponible superior a 71.007,20 euros.

La reforma eleva, asimismo, el límite máximo de base de deducción anual, hasta los 6.750 euros. Esto significa que la deducción anual máxima de la que se puede beneficiar un contribuyente será de 1.350 euros (el 20% de 6.750 euros), lo que permite equiparar el límite de esta deducción con la existente por inversión en vivienda. Además, se aumenta el límite plurianual máximo deducible, que pasa de 12.000 euros a 20.000 euros.

Por otro lado, la deducción continuará teniendo carácter temporal, pudiendo aplicarse únicamente a las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012.

Del mismo modo, no varía el carácter finalista de las obras, que deberán destinarse a la mejora de la habitabilidad de la vivienda: eficiencia energética y del uso del agua, accesibilidad e instalación de infraestructuras para el acceso a Internet o a la TDT. Se mantienen, las exclusiones referentes a obras en garajes, jardines, parques, piscinas, elementos deportivos y análogos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...