edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
13/11/2008

Los volantazos de Paulson

Henry Paulson, secretario del Tesoro
Germán M. Crespo

El Tesoro de Estados Unidos ha decidido que su plan no era lo suficientemente atractivo y ha decidido mirar a Europa. De momento, ha decidido descartar la compra de los denominados ‘activos tóxicos’ y ha decidido reforzar el balance de la banca a través de comprar directas de participaciones en bancos, el enésimo ejemplo de ‘liberalismo económico’. Esta claro que la próxima llegada de Barack Obama a la Casa Blanca ha hecho cambiar de opinión al secretario del Tesoro, Henry Paulson, y aprovechar el mismo mensaje, prometiendo que las nuevas ayudas a la banca deben ser usadas para asegurar que los ciudadanos y las empresas tengan acceso a créditos. Pero, ¿no les suena esta idea?

Marcha atrás. Eso es lo que ayer decidió el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, días antes de la cumbre mundial que pretende ser refundación del sistema financiero. Les ponemos en antecedentes. Paulson no quiere pillarse los dedos ante ‘el roto’ que le puede hacer al Estado si decide adquirir los denominados activos tóxicos  de la banca, que parecía que era el objetivo central del polémico plan de salvamento que el Congreso aprobó el pasado 3 de octubre.

Pues bien, tras inyectar a las entidades financieras cerca de 290.000 millones de dólares, el Tesoro estudia si debe exigir a quienes reciban fondos públicos que busquen capital privado por la misma cantidad y quiere, además, que los 700.000 millones de dólares del plan total de rescate de la banca alcance a todo el sistema financiero, incluidos emisores de tarjetas de crédito y financieras del automóvil,

La ‘lucidez’ de las autoridades económicas norteamericanas quedo de manifiesto cuando ayer Paulson reconocía que ´tras consultas con la Fed, determiné que la medida más apropiada para mejorar el crédito era reforzar el balance de la banca a través de comprar directas de participaciones en bancos´. Además, la actual situación económica del país le ha llevado a considerar que el resto del paquete de ayuda a la banca debe ser usado para asegurar que los ciudadanos y las empresas tienen acceso a créditos.

Los detalles para la expansión del plan, aún se están estudiando pero ahora que en Washington no se deja de hablar de un nuevo estímulo fiscal, Paulson dijo que no puede imaginar ´nada que tenga un impacto mayor que hacer fluir de nuevo el crédito´ y desestimó una ayuda a las automovilísticas.

Muchos de nuestros socios europeos han llegado a esta conclusión hace semanas pero, la verdad que escuchando ayer a Paulson parecía que había copiado las medidas introducidas en nuestro país por el Gobierno de Zapatero. Es decir, ayudar a la banca a cambio de ayudar a la economía real y ello pese a la saludable situación del sistema financiero nacional.

Solbes insistía recientemente que las medidas adoptadas no son ayudas a los bancos. ´El apoyo a la banca no es para sanear ni para dar ayudas a bancos y cajas, sino para que haya flujo de liquidez y evitar que familias y solventes no obtengan financiación por la disfunción del mercado´. La prueba palpable de que las ideas de Paulson pueden llevarse a cabo la encontramos en la ampliación de capital que hoy inicia el Banco Santander. ‘Sí, tenemos el apoyo del Estado en caso de necesidad de fondos, pero también sabemos buscarnos la vida’, parece plantear la operación del banco dirigido por Emilio Botín, demostrando al resto de la competencia que se puede encontrar financiación. Una vez más, la banca internacional sigue la estela del sistema financiero español.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...