edición: 2765 , Lunes, 22 julio 2019
25/04/2019

Los accionistas hacen fracasar la OPA de control de EDP por la china Three Gorges un año después

La venta de activos renovables forma parte de la estrategia para hacer caja impulsada por Elliot
No sería extraño ver como EDP corre una suerte similar a Endesa, desguazada para hacer caja en beneficio de un sector del accionariado.
Carlos Schwartz
Una mayoría de los accionistas de Electricidade de Portugal (EDP) rechazó la eliminación del límite del 25% a los derechos de voto derribando una oferta de adquisición. La empresa energética China Three Gorges (CTG) planteó hace un año una oferta por el capital de la empresa que no posee, y en la que ya tiene un 23%, condicionada a que la principal empresa cotizada de Portugal eliminara el límite a la capacidad de voto. En una asamblea general de accionistas el 56% del voto rechazó esa condición, lo que derribó la oferta que valoraba a la empresa en 11.800 millones de euros, lo cual suponía una entrada neta de 9.000 millones de euros. Le eliminación del límite requería dos tercios de los votos. “Los resultados son claros y la exclusiva responsabilidad de los accionistas”, declaró el presidente de la sociedad Antonio Mexia, quien añadió que la colaboración estratégica con CTG se mantendría. La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), el regulador portugués, advirtió el lunes que su oferta decaería si no lograba la eliminación del límite de voto, a menos que la empresa eliminara su condición para el control del capital. CTG se negó a abandonar su exigencia. En una comunicación el lunes afirmó que se ajustaría a la decisión de los accionistas, y que cualquiera que fuera el resultado de la votación seguiría siendo un socio estratégico de largo plazo en la empresa. EDP es propietaria en España de Hidrocantábrico, empresa en la que entró el 2001 y que controla desde 2004. 
EDP España vendió en 2017 la red de distribución de Naturgas Energía a un consorcio formado por JPMorgan Infrastructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council por 2.591 millones de euros. Esta semana EDP anunció la venta de una serie de activos de energía renovable en Europa por importe aproximado de 800 millones de euros. La operación abarca 388 MW en explotación en Francia, 348 MW en España, 191 MW en Portugal y 71 MW en explotación en Bélgica. 

JPMorgan Asset Management asesoró a la empresa para la venta de este paquete de activos a un grupo de inversores institucionales cuya identidad no fue desvelada. La sociedad vendedora, EDP Renovaveis, ha firmado un acuerdo marco de servicios por el cual la empresa lusa dará servicios operativos y de mantenimiento a esa cartera de activos.

El fondo Elliot Management, que tiene un 2,9% del capital de EDP, manifestó en febrero su cerrada oposición a la OPA de CTG argumentando que la venta no estaba en el mejor interés de los accionistas. El fondo está más interesado en la caja que pueda obtener y en la revalorización de su inversión, a resultas de su participación en la eléctrica. En una carta en febrero aleccionó a los accionistas de la empresa afirmando que su venta la dejaría “más débil, más volátil, con una cartera menos atractiva, y una capacidad de crecimiento disminuida”. “El precio es demasiado bajo, el proceso está atascado, y los cambios potenciales requeridos por la oferta de CTG estarán sujetos a condiciones del regulador, más que al mejor interés de los accionistas” , afirmaba la misiva. 

En su lugar proponía un “paso más promisorio” que consistía en una cadena de desinversiones empezando por la venta del 49% de sus operaciones de distribución ibéricas, las centrales térmicas y la participación en EDP Brasil que genera, distribuye y vende energía eléctrica en nueve estados. Elliot afirma que es una venta en la que se podría obtener una importante prima “cristalizando significativas ganancias de capital”. La oferta de CTG valoraba las acciones de EDP en 3,26 euros lo que equivalía a una prima del 4,8%. 

El año pasado la empresa señaló que la prima estaba por debajo del margen habitual en el sector europeo de la energía, y Elliot consideraba que un precio razonable estaba en la franja de los 4,66 euros. Pero mientras tanto uno de los problemas de fondo con los que tropezó la oferta es que necesitaba la aprobación por parte de 25 reguladores en 14 jurisdicciones distintas entre ellas en Estados Unidos, Brasil, Portugal, España y la Unión Europea, y este proceso estaba estancado.

Ese bloqueo sordo está directamente relacionado con las crecientes reticencias a la presencia dominante de capital chino en diversos países, incluidos los europeos. Mientras, la realidad es que CTG no hizo el movimiento que hubiera facilitado una aceleración de los procesos: elevar el precio de su oferta hasta un nivel que fuera considerado una remuneración justa. Pese a ello, EDP mantiene su presencia en varios mercados, entre ellos el español a través de EDP HC, la vieja Hidrocantábrico.

EDP espera obtener 6.000 millones de euros en el plazo de cuatro años de la venta de activos en diversos países. La OPA de la estatal china sobre EDP despertó fuertes reticencias por parte del Gobierno español bajo la presidencia del PP, y el ministro de Energía Álvaro Nadal manifestó que se trataba de una operación muy delicada que requería un análisis en detalle. El entonces ministro dijo que se trataba de la entrada del Estado chino en “el sistema eléctrico español”. 

Pero parte de la incomodidad era el posible troceo de los activos de EDP en España si la OPA se materializaba mientras arreciaban los rumores según los cuales Endesa e Iberdrola podrían tener interés en adquirir activos de la eléctrica portuguesa. La realidad es que, con chinos o sin ellos, los activos de EDP parecen destinados a la venta. Aunque es dudoso que Endesa entre en liza, teniendo en cuenta que ésta, propiedad de ENEL, ha sido vaciada de contenido tras pasar sus activos internacionales a la matriz italiana y su caja drenada por el pago de dividendos extraordinarios al socio oportunista. No sería extraño ver como EDP corre una suerte similar, desguazada para hacer caja en beneficio de un sector del accionariado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...