edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
21/08/2018

Los bajistas elevan la presión en Bankia y Sabadell y la reducen en BBVA y Bankinter

ICNR
Las posiciones cortas en Bankia y Sabadell han escalado hasta el 4,46% y el 1,37%, respectivamente, a la vez que se han reducido al 0,3% en BBVA y al 0,49% en Bankinter, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los bajistas han elevado sus posiciones cortas en Bankia desde el 4,17% hasta el 4,46% actual, marcando máximos desde principios de julio. Las mayores presiones bajistas sobre Bankia vienen de parte de los fondos BlackRock y AQR Capital Management, que poseen un 0,5% y un 1,6%, respectivamente.

Asimismo, las posiciones cortas en Sabadell se han elevado del 0,86% al 1,37%, volviendo a los niveles de finales de hace un mes.

En BBVA, escalaron el pasado 3 de agosto hasta el 0,51%, después de que la entidad se reafirmase en su apuesta por Turquía. Sin embargo, los bajistas han aflojado y han vuelto al nivel del 0,3% registrado desde junio.

Los bajistas también han reducido la presión en Bankinter hasta mínimos de mayo, al pasar de representar un 0,62% a un 0,49%.

Los inversores no han hecho cambios en sus posiciones sobre los valores de Santander y CaixaBank. En la entidad presidida por Ana Botín se mantienen en el 0,2% del capital desde el pasado mes de julio, mientras que en el banco al mando de Gonzalo Gortázar representan el 0,21% desde hace dos meses.

El supervisor de los mercados españoles exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier empresa cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.

En agosto de 2011, en el marco de la crisis financiera, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con objeto de atajar la extrema volatilidad que atravesaban los mercados. Este veto se extendió hasta febrero de 2012.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...