edición: 2939 , Jueves, 2 abril 2020
24/02/2020
banca 

Los bancos de inversión registran los beneficios más bajos desde 2008 por las tendencias del mercado

Las entidades sistémicas buscan fórmulas para recuperar sus niveles de ingresos y mantener beneficios
Carlos Schwartz
No es novedad que los bancos de inversión de dimensiones sistémicas son estadounidenses, aunque en el pelotón los hay europeos. Pero ese sector de la banca ha sufrido un goteo a la baja de sus ingresos de tal suerte que el sector registró el año pasado el beneficio más bajo desde la crisis financiera de 2.008. La consultora Coalition que sigue a un grupo de 12 entidades de estas dimensiones pone de relieve que mientras los mercados de acciones estadounidenses vivían horas de gloria con registros máximos, los bancos que solían hacer su agosto en la renta variable perdían negocio. De acuerdo con los datos de la consultora los ingresos por inversión y 'trading' para ese grupo fueron de 147.500 millones de dólares el año pasado lo que refleja una reducción del 4% respecto al año anterior y es el nivel más bajo desde la crisis financiera internacional. La respuesta del sector fue un recorte de plantilla del 6% en estas divisiones con cerca de 3.000 despidos la cifra más alta desde que consultora lleva ese registro a partir de 2012.
Los beneficios de este sector contrastan con los beneficios récord obtenidos por las matrices de las divisiones de inversión en otros segmentos del mercado bancario, en particular los productos bancarios para el consumo y la gestión de inversiones, como es el caso de JPMorgan Chase. En el balance el sector más débil ha sido el de las acciones, la renta variable, donde los ingresos cayeron en 41.100 millones de dólares de conjunto. Este comportamiento es el resultado de la conjunción de varios elementos que son tendencias generales en los mercados de capitales en la actualidad. Esto ha determinado que los ingresos por 'trading' en los grandes bancos haya caído al mismo tiempo que las bolsas registraban máximos históricos en Estados Unidos. Uno de los elementos significativos de esta tendencia es la existencia de la inversión pasiva. 

Es decir, las grandes carteras estacionarias en donde se congrega la mayor parte de la inversión que apuesta en el medio plazo a la obtención de una apreciación estable de los títulos y sus dividendos en un cuadro estable. El alza sostenida de los mercados durante un periodo largo ha hecho que la elección de objetivos de inversión en el corto plazo se haya convertido en una actividad de especialistas que no siempre es rentable en un mercado que marca tendencia general al alza. Esta fórmula ha limitado la posibilidad de obtener comisiones por 'trading' de los bancos.

Otro de los elementos que han golpeado a este segmento ha sido la caída de las comisiones por intermediación bursátil. La competencia ha hecho mella en los ingresos por comisiones en la negociación de acciones. La aparición de las grandes plataformas de contratación online de valores, han derribado el precio de la intermediación. Por añadidura los reguladores han actuado en ese terreno, como lo demuestra la presión que ha supuesto en Europa la directiva conocida como MIFID II. Esta situación está empujando a un proceso de adquisiciones aún incipiente, pero como reconocen algunos analistas, puede ser la única vía para mejorar los ingresos en el sector de la banca de inversión. 

Durante este mes el banco de inversión Morgan Stanley anunció la adquisición de la plataforma de inversión en renta variable con una base de 5,2 millones de clientes ETrade. La lógica de esta operación es que al adquirir una empresa que representa una fracción de la capitalización total de Morgan Stanley -representa el 14%- logra potenciar sus ingresos anuales por encima del 3% que logró el año pasado. El banco afirma que la adquisición genera sinergias por 400 millones de dólares y permite un ahorro de costes en la obtención de recursos de 150 millones de dólares gracias a las cuentas de depósitos de clientes de la plataforma. Ésta tiene además un margen de beneficio del 45% comparado con entre el 23% y el 30% que Morgan Stanley tiene en la gestión de fortunas. 

Esta acumulación de elementos favorables hace previsible que el resto de los grandes en el sector de la banca de inversión estén a la caza de oportunidades para superar la tendencia a la caída de ingresos en este sector. Los analistas tampoco descartan la posibilidad de que haya una tendencia a la consolidación en este sector de la banca. De acuerdo con los analistas la operación de Morgan Stanley supone acceder a un vértice en el mercado.

Una vez que la adquisición se complete el banco va a obtener el 57% de sus beneficios antes de impuestos de la gestión de inversiones y de activos, una decisión que está en línea con la decisión de la entidad de invertir en sectores menos intensivos en capital y más duraderos que la banca de inversión tradicional de acuerdo con el propio banco. Mientras tanto el negocio que si fue rentable para el conjunto de los bancos de inversión el año pasado fue el de la renta fija que mejoró un 3% y totalizó ingresos por 66.000 millones de dólares tras un 2018 para olvidar.

Por el contrario, los ingresos de las inversiones para el conjunto del sector cayeron un 3% hasta los 40.200 millones de dólares. Para los analistas el sector ha estabilizado sus ingresos, pero ninguno anticipa una mejoría en el futuro inmediato. En todo caso el negocio tenderá a mantenerse en los niveles registrados el año pasado. Los bancos han asumido que la desaceleración de os ingresos en el sector de la inversión puede ser contrarrestada por el volumen de las operaciones que se logren. Pero esta apreciación con ser técnicamente veraz no se ha registrado como una fuente de mejoría. Probablemente porque la competencia hace difícil aumentar el volumen de operaciones en un mercado donde hay mucha competencia.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...