edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
05/03/2018
banca 

Los bancos rectifican en el 58% de las reclamaciones de los clientes

ICNR
Prefieren rectificar cuando los clientes les plantean reclamaciones, ya que en casi el 58% de las quejas que les presentan deciden rectificar las medidas que han adoptado.
El año pasado, las reclamaciones presentadas por los usuarios de la banca ante el Banco de España crecieron el 178% y se elevaron a 40.170.

Aunque esta institución todavía no ha facilitado el número de reclamaciones que se han resuelto y solo ha proporcionado porcentajes, existen otras cifras sobre ese elevado número de protestas en contra de los bancos.

En el portal del Cliente Bancario se señala que el 38,7% de las reclamaciones resueltas por el Banco de España concluyeron con informes favorables a los reclamantes. El 57,8% se cerraron con rectificaciones de las entidades financieras, lo que implica que los bancos escogieron alcanzar un arreglo con sus clientes antes de que el Banco de España emitiera el informe no vinculante sobre los asuntos que recibe con el que resuelve estos casos.

Puede parecer que los porcentajes no coinciden, pero parte de ellos se refieren a reclamaciones liquidadas, de las que el 12,5% han concluido con allanamientos, lo que implica que el Banco de España da la razón al cliente que ha protestado. Esto no supone que la entidad reclamada tenga que plegarse.

De los datos contenidos en ese portal se observa que la mayoría de las reclamaciones están relacionadas con la comercialización de hipotecas, ya que los clientes presentaron casi 32.700 quejas por ese motivo, el 81,39% del total.

Por cuentas y depósitos, los usuarios de banca plantearon cerca de 3.200 reclamaciones, el 7,96% del conjunto, mientras que las tarjetas acapararon el 3,59% de las quejas; otras reclamaciones el 2,7% y los préstamos personales el 1,6%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...