edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
19/02/2020

Los bonos con alto rendimiento provocan un récord de 25 años en los mercados de deuda corporativa

La política de tipos de interés de los bancos centrales fomenta la inversión en activos de alto riesgo
Carlos Schwartz
Enero se ha llevado las palmas en materia de emisión de deuda corporativa con bonos de alto rendimiento y mala calidad como promotores del auge. El total de emisión en el mercado primario para el mes acabado el 31 de enero fue de 73.600 millones de dólares, de los cuales 57.100 millones corresponden a bonos corporativos, la cifra más alta en los últimos 25 años, de acuerdo con los datos de la consultora Dealogic. El gran motor de la demanda de bonos basura son las políticas de los bancos centrales de tipos de interés muy bajos, y la compra de deuda de las carteras de las instituciones de crédito para inyectar liquidez al sistema bancario, como forma de estimular las economías. Este modo de operar se ha concertado entre los principales bancos centrales del mundo desarrollado y ha sido replicado entre las economías emergentes en China. La muy baja rentabilidad, o los rendimientos negativos, de los bonos del estado a escala global ha hecho que los inversores institucionales que tienen un compromiso de largo plazo con sus impositores como es el caso de los fondos de pensiones y las compañías de seguros, acudan a los activos de baja calidad que ofrecen alta rentabilidad para atraer compradores. Esto ha determinado que las carteras de inversión de aseguradoras y fondos de pensiones en general den pavor.
Al comienzo de enero las petroleras estadounidenses, las no convencionales, con unos balances que supuran riesgo por todos los poros atrajeron un volumen considerable de inversión porque el precio del crudo estaba en niveles en los cuales el sector podía ser rentable, hasta que la aparición del coronavirus hizo ver que el rey iba desnudo. Es decir que se hizo evidente un factor enmascarado, que la demanda del primer importador de petróleo del mundo se había debilitado, con lo cual a los fondos de inversión que especulan en crudo les entró el miedo y cerraron sus posiciones en los mercados de futuros derribando el precio del crudo… una vez más.

La emisión de 600 millones de dólares de Laredo Petroleum que a mediados de enero cotizaba a 100 céntimos por dólar pasó a cotizar a 90 céntimos por dólar tras la caída de los precios del crudo una semana después de su salida al mercado. El proceso es generalizado y se reflejó en un alza de 0,77 puntos porcentuales en el índice ICE para los bonos de baja calidad que llevó el rendimiento medio de estos activos al 9,02%. El movimiento del índice registrado al cierre de enero refleja la liquidación de posiciones en estos bonos, que subieron su rendimiento por la caída de sus precios. En el activo mercado estadounidense para los bonos de alto rendimiento los bonos vinculados al sector de la energía -petróleo y gas- representan el 13% de los calificados como triple C. Los inversores siguen de cerca la evolución de este mercado para detectar de forma prematura las grietas en el mercado de crédito. 

El sector de las petroleras independientes, que había logrado un respiro por los mejores precios a expensas de los recortes de producción el año pasado y en medio de las tensiones políticas en el Oriente Próximo,  se encuentra otra vez en territorio crítico. Algunas de estas empresas se encuentran sin opciones para obtener recursos financieros. Tras las afirmaciones del presidente de la Reserva Federal afirmando que le preocupaba una tasa de inflación por debajo de los objetivos del banco central, los analistas pronosticaron que durante este año habrá más de una reducción de tipos de interés en Estados Unidos. El bono del Tesoro a 10 años cayó 30 puntos básicos hasta el 1,5% desde el comienzo de enero. Es este bajo rendimiento de los activos más seguros es lo que ha fomentado el fuerte arranque del mercado de los bonos de baja calidad en el 2020.

En paralelo a este comportamiento del mercado, el stock de deuda con rendimiento negativo que había  alcanzado un máximo de 17 billones de dólares a escala global, cayendo en agosto de 2019 hasta los 14 billones, ha comenzado a subir nuevamente. En las primeras cuatro semanas del año la afluencia de dinero a los bonos de alto riesgo fue la más alta para ese periodo en los últimos quince años de acuerdo con la gestora de fondos de inversión Alliance Bernstein. No estamos ante un proceso desconocido. En la década de 1970 el rendimiento de los bonos era negativo porque había sido limitado por los bancos centrales en un entorno de alta inflación. El rendimiento neto libre de inflación era negativo. Entonces como ahora el proceso generó mucha volatilidad en los mercados de crédito.

Los rendimientos negativos y el entorno de muy bajos tipos de interés empujan a las corporaciones al endeudamiento en los mercados primarios porque con poco que se ingrese por caja se puede hacer frente a los compromisos financieros. Pero las empresas cargadas de deuda quedan muy expuestas al ciclo económico. Los fondos de pensiones y aseguradoras sedientas de rendimientos que garanticen sus compromisos de largo plazo están en el mercado comprando esa deuda. Pero ante cualquier cambio en el ciclo económico van a soltar ese papel y saldrán del mercado. En la medida que los bancos centrales no están por la labor de aumentar los tipos de interés, la volatilidad de los mercados de bonos se va a mantener y el riesgo se va a incrementar entre los inversores. Este año el mercado de bonos seguirá dando sorpresas, afirman los analistas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...