edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
11/04/2019

Los derechos de emisión de CO2 suben 30% en un mes debido a la reserva estratégica y la especulación

El mecanismo castigará a las eléctricas con centrales de carbón activas y afectará al sector industrial
Carlos Schwartz
Los derechos de emisión de CO2 marcaron esta semana un récord para los últimos 10 años con 26,89 euros por tonelada en el contrato de referencia a diciembre de 2019. Los analistas mencionan como factores que influyeron sobre el pico registrado a la extensión de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), una subida esta semana del precio del gas, la entrada en funcionamiento en enero de la Reserva Estratégica de derechos, y la necesidad de cuadrar el volumen de derechos para asegurar la cobertura posible máxima para el ejercicio 2018. Los precios se dispararon un 30% en un mes dando cuenta de que en el mercado hay fuerzas activas que no están relacionadas con la demanda presente sino con la necesidad de cuadrar posiciones que se liquidarán para el año pasado más adelante este mes. El año pasado los derechos de emisión de CO2, que se negocian en un mercado muy activo y sirven para cumplir con los límites de emisión impuestos por la UE a la industria y los generadores, fueron la estrella del mercado de materias primas por su revalorización desde mínimos históricos. 
Tras la crisis internacional se registró una fuerte caída de la actividad industrial y la generación de electricidad, esta situación desembocó en una acumulación de derechos de emisión sin utilizar que deprimió su precio en el mercado. Los derechos devaluados dejaron de ser un instrumento de política ambiental eficaz. Los derechos fueron creados como elemento de la política de regulación del medio ambiente tras la penalización de las emisiones de carbono. Los derechos asignados a las industrias son una despenalización parcial, y en el caso de las industrias que consiguen reducir emisiones nocivas les adjudica un crédito de hecho que pueden liquidar en el mercado. Algunos de los motivos aducidos para la subida del precio esta semana son menos evidentes. El aumento del precio del gas es muy reciente y no necesariamente indica que su mayor precio va a desencadenar la sustitución del gas por el carbón para ahorrar costes.

No obstante esta coyuntura, así como la posible entrada al mercado de las eléctricas británicas que han decidido cubrir sus necesidades de derechos de emisión por la extensión del plazo para la salida de la UE, son menos convincentes que las necesidades de las industrias y los generadores para cuadrar sus posiciones de emisión en 2018. Sin la acción en el mercado de esta necesidad no es fácil imputar la escalada a la mera demanda. En todo caso los operadores de materias primas, a sabiendas de que el cierre de posiciones generaría mayor demanda, tomaron posiciones en el mercado a la espera de ver una subida repentina para hacer caja. 

El año pasado los precios de los derechos de emisión se multiplicaron por cuatro hasta los 20 euros la tonelada, con la inestimable cooperación de los bancos de negocios, los fondos de alto riesgo y los fondos de inversión en materias primas. Todos ellos habían acumulado derechos en el periodo de baja cotización a la espera de una subida del mercado. Tampoco se puede decir que hiciera falta una modelización sofisticada para prever la escalada. 

La UE decidió crear una Reserva Estratégica de derechos de emisión de carbono que entró en vigor en enero de este año. A esa reserva fueron a parar los excedentes acumulados desde 2014, cuando se redujeron las subastas anuales, acumulando en total 900 millones de derechos no adjudicados. En la medida que esos derechos no se comercializaron, se drenaron los excedentes del mercado y el precio de los nuevos derechos comenzó a subir. 
Como en todos los mercados de materias primas hay que imputar en el precio la presencia de los especuladores que generan una demanda añadida a la de los consumidores industriales de derechos. Los funcionarios de Bruselas se congratulaban la víspera por el resultado de la larga lucha por sacar del mercado los excedentes de los derechos. Las eléctricas estaban menos satisfechas, especialmente las que tienen plantas generadoras convencionales accionadas a carbón. Para Endesa, la eléctrica más contaminante de España según los informes disponibles, el precio de los derechos supondrá un castigo a su beneficio.

De acuerdo con algunos analistas, al pico en los precios contribuyó la presencia de especuladores que fueron pillados con posiciones vendedoras cortas y tuvieron que cerrarlas de forma precipitada abriendo posiciones largas disparando la demanda y por lo tanto el precio. Lo más probable es que un mix de todos estos factores esté pesando sobre el mercado en estas semanas. Pero la cuestión de fondo es que los excedentes han salido del mercado, y a menos que haya una caída dramática de la demanda de energía los precios seguirán al alza en lo que resta de año.

Mientras, habrá que valorar qué ocurre con las emisiones netas, porque el precio de la tonelada del mineral de carbón ha caído de forma acusada en los primeros meses de este año por la bajada de los precios del gas.
El sector, al que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que ayudaría a superar su crisis, está pasando por un momento difícil. La tonelada métrica se vendía el martes a 46,12 dólares, mejor que los 42 dólares de la semana pasada. Pero en lo que va de año el precio del mineral ha caído un 26%.  Los analistas de los mercados de materias primas consideran que la subida del gas esta semana es coyuntural, y que este combustible seguirá pesando con fuerza sobre el precio del carbón.

Las eléctricas europeas estarán pendientes de la evolución del precio del gas y el carbón para determinar en cada momento cuál es el combustible que, descontando los derechos de emisión, resulte en cada momento más rentable.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...