edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
24/09/2020

Los desarrolladores desatan una batalla contra la tienda de aplicaciones de Apple y otras plataformas

Empresas dedicadas al desarrollo de las ’apps’ crean una fundación para combatir los abusos comerciales
Carlos Schwartz
Las empresas de software como Epic Games Inc. creador del juego Fortnite, Spotify Technology o Tinder, se han agrupado en una asociación sin fines de lucro para defenderse de lo que califican abusos de las plataformas que venden aplicaciones, como el caso de la App Store de Apple. Los objetivos de la asociación denominada 'Coalition for App Fairness' (CAF) -Coalición de Justicia para las App- están recogidos en un decálogo que comienza por señalar que a ningún desarrollador se le puede exigir que pertenezca en exclusividad a una tienda o forzar al uso de servicios auxiliares de la misma, incluyendo sus sistemas de pago o aceptar otras obligaciones suplementarias para tener acceso a esa tienda. El segundo punto del programa establece que ningún desarrollador puede ser bloqueado en una plataforma o discriminado sobre la base de su modelo de negocio, de cómo entrega sus contenidos y servicios, o porque compite de alguna forma con el propietario de la plataforma. El 14 de agosto Google Store y Apple Store excluyeron de sus plataformas a Epic Games tras una larga disputa porque el creador de 'Fortnite' ofreció ese día a sus clientes la posibilidad de pagar de forma directa al desarrollador esquivando las comisiones de las plataformas. La disputa con la tienda de aplicaciones de Apple es de larga data, porque esta exige una comisión del 30% sobre las ventas en la mayoría de las aplicaciones.
Apple replicó excluyendo a Epic, y Google lo hizo horas después. Apple declaró en ese momento que la exclusión se debía a que el ofrecimiento de Epic se hacía “como un expreso intento de violar las normas de la tienda de aplicaciones”. En su argumentación Google apeló a las mismas ideas aunque especificó que Android permite diferentes tiendas de aplicaciones a diferencia del iPhone de Apple, lo que sin duda marca una diferencia. La respuesta de Epic fue una demanda en una corte de distrito de California alegando que el control de Apple sobre su tienda y sobre los pagos de clientes a través de ella violaba las normas de la competencia.

La Coalición se estrenó de forma pública esta semana asegurando que la alianza que habían constituido en agosto tenía por objetivo presionar a las plataformas y a los reguladores para que se modifiquen sus reglas y los reguladores intervengan en este mercado. Argumentan que las altas comisiones socavan la competencia al igual que la preferencia que se da a las aplicaciones y servicios propios de las plataformas. Una portavoz de la asociación señaló que la misma se había constituido a resultas de contactos entre los desarrolladores y conversaciones sobre sus experiencias con las tiendas de aplicaciones y sus deseos de cambiar ese entorno. De acuerdo con la portavoz la formación del grupo era ajena a la demanda de Epic contra Alphabet (Google) y Apple tras la eliminación de 'Fortnite'. “Las plataformas que operan como custodios de estas plataformas que operan las tiendas de aplicaciones no deben abusar del control que tienen y se deben adherir a una supervisión para asegurar que sus conductas promueven un mercado competitivo y ofrecen a los consumidores una oportunidad de elección equitativa”, afirmó la asociación en un comunicado hecho público esta semana. 

Otros miembros fundadores del grupo incluyen a ProtonEmail proveedor de correo electrónico propiedad de Proton Technologies AG, el grupo News Media Europe y el gestor de proyectos y desarrollador de software Basecamp LLC. Las tiendas de aplicaciones se han convertido en la vía de acceso preferente para que los usuarios de terminales inteligentes y de Internet accedan a prácticamente todo desde entretenimiento hasta educación y canalizan miles de millones en ventas anualmente. Pero estas tiendas al mismo tiempo generan grandes ingresos a las empresas que las alojan en sus plataformas porque obtienen un porcentaje de las ventas, suscripciones digitales y adquisiciones hechas a través de las propias aplicaciones, la relevancia creciente de estas tiendas también ha despertado interés por cómo actúan  lo cual ha desatado un mayor escrutinio sobre sus operaciones. Apple ha sido objeto recientemente de críticas por parte de algunas grandes compañías, incluyendo algunas de las fundadoras de la coalición y otras como Microsoft y Facebook.

La cuestión no ha parado ahí y Apple es objeto de investigación por el Congreso de Estados Unidos, el Departamento de Justicia, la Unión Europea y la Comisión Federal de Comercio que intentan verificar si existe una actuación contraria a las normas de la competencia. En su defensa Apple ha argumentado que las comisiones que carga están en línea con las que aplican otras tiendas de aplicaciones, y que además es proveedora de servicios como la seguridad y privacidad de los usuarios. El territorio de la batalla entre los fabricantes de aplicaciones y las plataformas que hacen de mercado para la venta de las mismas es ahora mismo la corte de California por la demanda de Epic, la empresa propietaria de 'Fortnite' uno de los videojuegos más populares de la historia con más de 350 millones de usuarios registrados. Apple ha respondido a la demanda de Epic con una en la cual pide dinero en compensación de los presuntos daños sufridos y para que paralice las acciones de la empresa que considera que hace práctica desleal de la competencia. Epic ha adoptado una actitud muy militante en su batalla contra Apple acaudillando a los suscriptores de sus juegos a hacer público su repudio a Apple.

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