edición: 2599 , Martes, 20 noviembre 2018
22/05/2018

Los dividendos mundiales aumentaron un 10,2% en el primer trimestre

ICNR
La retribución al accionista en España creció un 2,9% en el primer trimestre, hasta 4.252 millones de euros. La retribución al accionista ha marcado nuevos máximos mundiales para el primer trimestre del año.
Han sido casi 250.000 millones de dólares los que se han repartido en dividendos en todo el mundo entre enero y marzo, lo que supone un aumento del 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Janus Henderson Dividend Index.

El incremento de los beneficios y la debilidad del dólar durante el primer trimestre han impulsado estos máximos. El crecimiento subyacente ha sido del 5,9%. En el caso de España, los dividendos aumentaron un 2,9%, hasta 4.990 millones de dólares (4.252 millones de euros), lo que supone la cifra más alta repartida en un primer trimestre desde 2014.

En Europa, el crecimiento subyacente ha sido del 3,9%, aunque en dólares el crecimiento fue del 13,7% gracias a la revalorización de la moneda única. Durante el primer trimestre, se realizan relativamente pocos repartos de dividendos en Europa y estos se vieron contenidos por un sesgo estacional hacia firmas farmacéuticas suizas y petroleras, que están creciendo a menor ritmo.

Por el contrario, los patrones estacionales en el reparto de dividendos otorgan mayor peso a Norteamérica en el primer trimestre, ya que casi todas las empresas realizan distribuciones trimestrales regulares. El crecimiento subyacente en Estados Unidos fue del 7,6% y los repartos totales alcanzaron un récord trimestral: 113.000 millones de dólares. Casi ocho de cada diez empresas estadounidenses incrementaron sus dividendos en tasa interanual, con los sectores tecnológico, financiero y de salud a la cabeza.

Los dividendos japoneses crecieron un 8,2% en base subyacente, mientras que los dividendos de los mercados emergentes se vieron impulsados por los dividendos extraordinarios. La región de Asia-Pacífico (excluido Japón) quedó rezagada, al caer un 3,1% en base subyacente por unos menores dividendos extraordinarios. El Top ten de las empresas que más dividendos han repartido en el primer trimestre del año está compuesto por Novartis, Roche Royal Dutch Shell, Siemens, Nordea Bank, Exxon Mobil, Microsoft, Apple, AT&T y BHP Billiton. En conjunto han repartido 40.360 millones de dólares, el 16% del total repartido. Tras la reciente depreciación del dólar, la gestora Janus Henderson ha elevado las previsiones de crecimiento general del 8,5%, hasta una cifra récord de 1,358 billones de dólares.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...