edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
14/02/2019
LA OREJA DE LARRAZ

Los editores de prensa podrán aplicar los derechos de sus publicaciones a los agregadores de noticias

Javier Ardalán
El derecho de los editores de prensa se aplicará a los usos en línea de las publicaciones de prensa de los proveedores de servicios de la sociedad de la información, como los agregadores de noticias o los servicios de monitoreo de medios.
Así, los gigantes de internet (Google, Facebook o Youtube) tendrán que obtener la autorización de los titulares de los derechos o bien bloquear los contenidos si los creadores no quieren darles la licencia. Si no lo hacen así, la directiva les convierte en responsables de infracciones sobre los derechos de autor.
El Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea han alcanzado este acuerdo sobre una nueva Directiva de derechos de autor, que requerirá la aprobación final de estas instituciones en las próximas semanas.

La Directiva quiere crear un marco integral donde el material protegido por derechos de autor, los titulares de derechos de autor, los editores, los proveedores y los usuarios puedan beneficiarse de reglas más claras, adaptadas a la era digital. El marco actual de derechos de autor de la UE no aborda los problemas surgidos en los últimos años en relación con la distribución de valor en el entorno en línea. Actualiza, también, las reglas de ‘copyright’ con esos cambios y la forma en que los usuarios acceden al contenido en línea. 

Las encuestas de la Comisión mostraron en 2016 que el 57% de los usuarios de Internet acceden a artículos de prensa a través de redes sociales, agregadores de información o motores de búsqueda. El 47% de estos usuarios leen extractos compilados por estos sitios sin hacer clic.

La misma tendencia se observó en la industria de la música y el cine: el 49% de los usuarios de Internet en la UE acceden a música o contenido audiovisual en línea, el 40% de los que tienen entre 15 y 24 años de edad veían televisión en línea al menos una vez por semana. Esta tendencia se ha disparado desde entonces.

El objetivo de este derecho es ayudar a la industria de la publicación de prensa a beneficiarse de un mercado más justo y promover el mejor entorno posible para desarrollar modelos de negocios innovadores. El nuevo derecho refuerza la posición negociadora de los editores de prensa cuando negocian el uso de su contenido por los servicios en línea.

Los periodistas, como autores de las contribuciones - los artículos - en publicaciones de prensa, son esenciales en el sector de la prensa para proporcionar contenido periodístico confiable y de calidad. Al facilitar la explotación en línea de las publicaciones de prensa y hacer más eficiente el cumplimiento de los derechos, la Directiva tendrá un impacto positivo en ellos. 

Y, para asegurarse de que los periodistas se beneficien económicamente del derecho de los editores de la prensa, la Directiva establece que recibirán una parte adecuada de los ingresos generados por ella. Al garantizar la sostenibilidad del sector de la prensa, el Ejecutivo comunitario estima que el nuevo derecho fomentará medios plurales, independientes y de alta calidad, que son esenciales para la libertad de expresión y el derecho a la información en nuestra sociedad democrática.

La Directiva no está dirigida a usuarios individuales, sino a usos en línea de publicaciones de prensa de grandes plataformas y servicios en línea, como agregadores de noticias. Los usuarios de Internet seguirán pudiendo compartir contenido en las redes sociales y conectarse a sitios web y periódicos (actos de hiperenlaces), tal como es el caso hoy en día.

Además, los actos de hipervinculación y la reutilización de palabras sueltas o extractos muy breves de las plataformas y servicios en línea quedarán excluidos del alcance del nuevo derecho otorgado a los editores de prensa de publicaciones de prensa.

La excepción de los derechos de autor para la minería de texto y datos simplificará la carga de autorización de derechos de autor para las universidades y la organización de investigación. Les permitirá utilizar tecnologías automatizadas para analizar grandes conjuntos de datos con fines científicos en toda seguridad jurídica, incluso cuando participan en asociaciones público-privadas. Esto apoyará los esfuerzos científicos y la innovación, por ejemplo, ayudando a encontrar curas para enfermedades o nuevas formas de abordar el cambio climático.

Como complemento a esto, una excepción adicional para la minería de texto y datos, para otros usuarios, cubrirá la minería de texto y datos que van más allá del área de investigación. Esta excepción contribuirá al desarrollo de análisis de datos e inteligencia artificial en la UE.

La nueva excepción de enseñanza para centros educativos y docentes cubre el uso digital transfronterizo de contenido protegido por derechos de autor con fines de ilustración para la enseñanza, incluso en línea. Esto garantizará, por ejemplo, que los establecimientos educativos puedan poner a disposición, con total seguridad jurídica, contenido de enseñanza. distanciar a los estudiantes de otros Estados miembros a través de su entorno electrónico seguro, por ejemplo, la intranet de una universidad o el entorno de aprendizaje virtual de una escuela.

La nueva excepción de conservación permitirá a las bibliotecas y otras instituciones de patrimonio cultural (por ejemplo, archivos, museos) hacer copias de las obras en sus colecciones, aprovechando las nuevas técnicas de conservación digital. Esta nueva regla permitirá digitalizar el patrimonio cultural de la UE para preservarlo. Esto beneficiará el acceso a nuestro patrimonio cultural por parte de las generaciones futuras.
Las nuevas plataformas pequeñas se beneficiarán de un régimen más ligero en caso de que no haya una autorización otorgada por los titulares de los derechos.

Se trata de proveedores de servicios en línea que tienen menos de tres años de existencia en la Unión y que tienen una facturación de menos de 10 millones de euros y tienen menos de 5 millones de usuarios mensuales. Para evitar la responsabilidad por trabajos no autorizados, estas nuevas pequeñas empresas solo tendrán que demostrar que han hecho sus mejores esfuerzos para obtener una autorización y que han actuado de manera expedita para eliminar de su plataforma los trabajos no autorizados notificados por los titulares de derechos.

Sin embargo, cuando la audiencia de estas pequeñas empresas supere los 5 millones de espectadores únicos mensuales, también tendrán que demostrar que han realizado sus mejores esfuerzos para garantizar que las obras que han sido notificadas por los titulares de derechos no vuelvan a aparecer en la plataforma más adelante. escenario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...