edición: 2824 , Lunes, 14 octubre 2019
13/02/2019

Los envíos de iPhone a China caen en el último trimestre de 2018 más que los de sus competidores

Las entregas de terminales Huawei superan a las del terminal de Apple en ese competitivo mercado
Carlos Schwartz
Los envíos de terminales iPhone a China cayeron en el último trimestre del año pasado más que los de sus competidores, de acuerdo con los análisis de la consultora International Data Corp (IDC). La caída supone ceder terreno a su competidor local, Huawei Technologies, en el mercado más competitivo de terminales inteligentes del mundo. En el último trimestre de 2018 los envíos de terminales iPhone a China cayeron un 20% respecto de las entregas en el mismo periodo un año antes, de acuerdo con IDC. 
Los datos precisan un poco más la creciente debilidad de las ventas del terminal de Apple en China. Hace un mes el consejero delegado de la empresa de Cupertino, California, Tim Cook, adjudicó la reducción de las ventas a la debilidad de la actividad económica en el país, un argumento que a la luz de los datos sobre la competencia pierde fuerza.

Las entregas de Huawey crecieron un 23% dándole una cuota de mercado del 29%, convirtiéndola en la marca más vendida en China y consolidando su posición en ese mercado. La marca también logró una mayor cuota de mercado entre los terminales de alta gama, sector en el que Apple y sus semejantes tenían un claro dominio. La desaceleración económica del país, y una menor tasa de renovación a escala global, han incidido en el mercado de terminales inteligentes lo que se ha reflejado en una caída media de los envíos a China del 9,7% en el último trimestre del año pasado. 

A resultas de esta situación, la cuota de mercado del terminal de Apple ha caído al 11,5% del 12,9% un año antes, cambios que representan un fuerte contraste respecto de 2015 cuando el iPhone era el terminal más vendido en China. El precio desmedido del iPhone X en 2017, ha prolongado el tiempo de uso del terminal por parte de los usuarios, mientras que por otra parte la nueva versión de ese terminal no tiene suficientes innovaciones como para favorecer un cambio de equipo por parte de sus usuarios, de acuerdo con los analistas de ese mercado. 

De acuerdo con las mismas fuentes Huawei, por el contrario, ha dado pasos en la mejora de sus terminales en fotografía, juegos y aplicaciones de uso empresarial. Esto se ha reflejado en el aumento de las ventas globales de Huawei con un incremento del 44%, a pesar de carecer de presencia en el mercado estadounidense. De acuerdo con IDC la marca china es el tercer vendedor mundial de terminales detrás de Samsung y Apple.

Las cifras de envíos a China en el cuarto trimestre han reflejado además una mejoría de la cuota de mercado de otras marcas chinas, como OPO y VIVO de BBK Electronics. La estrategia de las compañías chinas son precios reducidos y equipos adaptados a las necesidades del consumidor local. Sin embargo las entregas de la también china Xiaomi Corp., que levantó 4.700 millones de dólares en capital fresco en una oferta pública el año pasado, cayeron un 35% en el último trimestre del año pasado de acuerdo con IDC. La consultora atribuye ese retroceso a una escasez de modelos y a las pobres ventas de su equipo estrella, el Mi Mix3. 

Para Huawei, envuelta en el torbellino de la campaña adversa por parte de la administración de Donald Trump, las noticias sobre su cuota de mercado y el incremento de ventas son apenas un respiro. La empresa vive sumida en tensiones graves desde que las autoridades de Canadá detuvieron a la hija del fundador de la empresa y directora financiera de la misma, Meng Wanzhou, a instancias de Estados Unidos que acusa a la empresa de graves violaciones de los embargos de Estados Unidos a terceros países como Irán. Washington pidió a Canadá la extradición de la ejecutiva de la empresa china. 

También la acusa de haber robado secretos comerciales a T-Mobile USA. Huawei es uno de los principales fabricantes de equipo para telecomunicaciones y tiene un papel destacado en las tecnologías móviles de quinta generación (5G). Estados Unidos está embarcado en una campaña para presionar a sus aliados para que cierren la contratación y adquisición de equipos 5G comercializados por Huawei, una gestión en la que Washington ha obtenido algunos éxitos significativos. Mientras tanto la empresa china prepara el lanzamiento de un nuevo terminal plegable para frecuencias 5G que hará público en el Mobile World de Barcelona más adelante este mes.

Cook, en una carta a los accionistas en enero, señaló a la venta de servicios como una fuente de ingresos alternativos de la empresa que pueden equilibrar el descenso de los resultados por las menores ventas de terminales telefónicos. Las ventas del iPhone han representado un puntal decisivo para la generación de beneficio de la empresa hasta que han comenzado a encontrar problemas de demanda el año pasado. El ejecutivo dio a conocer los ingresos por ventas de servicios, que alcanzaron a los 10.800 millones en el último trimestre el año pasado, una de las pocas cifras de los cinco segmentos de negocio que la empresa difundió tras advertir que no haría pública la composición total de sus ingresos el año pasado. 

Dentro del sector servicios la empresa incluye a los pagos móviles, las suscripciones a la música en streaming y las ventas en la App Store. Pero la posibilidad de que las ventas de servicios compensen las menores ventas del iPhone son muy distantes si se tiene en cuenta que el terminal telefónico supone dos tercios de los ingresos de la empresa. 

Apple está ahora embarcada en los acuerdos con empresas editoras para montar un servicio de noticias por suscripción pero ha encontrado resistencia por parte de algunas de las empresas editoras por los términos financieros que quiere imponer en el contrato a las proveedoras de contenidos. Las discusiones sobre este servicio están en curso y aun se ignora cuál será el desenlace con los proveedores de contenido, pero en todo caso será complejo obtener de esta fuente una compensación por el desplazamiento del iPhone en el mercado mundial.

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