edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
16/10/2018

Los extremos se tocan

Como un movimiento pendular al uso, los partidos políticos oscilan entre el reproche del despilfarro y el fomento de la desigualdad. Son teóricamente posiciones encontradas e irreconciliables: nunca se entenderán. Cuando dominan los progres se elabora una guía completa de políticas redistributivas que, obviamente, hay que financiar. Cuando son los conservadores los que cortan el bacalao se impone el discurso de la desigualdad. Siempre es igual.

Unos y otros tienden, como lo hace el péndulo, a la oscilación permanente de mensajes y discursos inflamados e inflamables. Es un proceso erosionante el que acontece en la escena política del poder cuando los progres batallan por aplicar las políticas redistributivas. Igual que cuando los conservadores ponen en marcha el ventilador de las políticas de gasto público. Es un sinvivir que se viene repitiendo desde hace seis o siete décadas en Europa. Y funciona con sus altibajos.

El movimiento pendular viene ahora a confirmar que en política se pueden dar al mismo tiempo posiciones contradictorias para alcanzar los mismos objetivos. Este parece ser el caso de la política española, donde progres y conservadores coinciden desde varios años en que la mejor manera de reducir el déficit público y cerrar el agujero de la Seguridad Social pasa, inexorablemente, por aplicar mano dura fiscal, esto es, subir impuestos.

No se queda ahí la coincidencia de unos y sus contrarios, sino que llega incluso a que se correspondan y coexistan las fuentes que alimentan la solución. Convienen todos en los caladeros, en los lugares comunes para levantar el dinero, la financiación imprescindible para llevar a cabo los proyectos prometidos. Ahí están esperando las sociedades, los particulares con su IRPF, las empresas de cualquier tamaño, la banca e, incluso, se han atrevido esta vez con las multinacionales. Unos y otros ya habían convenido los gravámenes y hasta compartido los criterios para subir impuestos. Y ahora los socialistas aplican el heredado proyecto fiscal de los populares. Porque a la hora de asegurar los resultados, los extremos siempre se tocan.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...