edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
17/09/2020

Los fondos de capital privado acuden al endeudamiento para pagarse dividendo en las controladas

La recapitalización destinada a los ingresos de los fondos es una partida cada vez más abultada
Carlos Schwartz
Los bajos tipos de interés marcados por los bancos centrales a escala internacional empujan a los inversores institucionales a buscar oportunidades con rentabilidad por encima de la deuda soberana en todos los mercados. Los fondos especializados en capital privado, es decir los que invierten en el control de sociedades no cotizadas o que excluyen de la cotización en los mercados oficiales, están aprovechando esta peculiar coyuntura que se ha extendido en el tiempo para obtener una rentabilidad suplementaria de sus inversiones por la vía de los dividendos que se extraen de un incremento del endeudamiento, es decir mediante una aumento de la carga de la deuda y un mayor apalancamiento sobre los activos de las empresas que controlan. En la base de esta estrategia está la demanda persistente de los inversores dispuestos a asumir un riesgo creciente a cambio de una mayor rentabilidad de los activos de inversión. La estrategia, que ha recibido la denominación de recapitalización para dividendos, se ha convertido en una característica del mercado de deuda en semanas recientes, en particular en Estados Unidos. Estas operaciones han despertado las alarmas entre los reguladores y analistas en los mercados de deuda porque la nueva carga se suma a niveles ya muy altos de endeudamiento y apalancamiento.
Las adquisiciones de empresas por parte de los fondos de capital privado se hacen emitiendo deuda que hipoteca los activos de las sociedades adquiridas. Como las empresas cambian de manos entre los fondos cada vez que uno de ellos considera que su operación ha llegado al punto de madurez previsto, la deuda se va sumando siempre sobre los mismos activos. El crecimiento de la deuda es especialmente preocupante por el bajo nivel de protección de los inversores en este tipo de activos sobre todo con la presente crisis económica como telón de fondo. En lo que va de septiembre en el mercado de deuda estadounidense un 24% de la deuda de emisión reciente está destinada a las recapitalizaciones para dividendo de los fondos de capital privado, comparado con un 4% en los pasados dos años. 

De acuerdo con los datos de S&P Global Market Inteligence esta es la proporción más alta destinada a dividendos desde 2015. Los analistas consideran que este comportamiento se debe en parte a la búsqueda por los inversores de mejores rentabilidades mientras la Reserva Federal mantiene a los tipos de interés en niveles muy bajos. El incremento de los niveles de emisión en el mercado de crédito en el que tradicionalmente se financian los fondos de capital privado se produjo con rezago respecto de otros mercados de deuda este año. “Desde el punto de vista de los prestamistas se trata de buscar oportunidades, así que si las empresas patrocinadas por los fondos se pueden refinanciar y destinar un dividendo a sus propietarios lo intentarán”, de acuerdo con declaraciones de Jessica Reiss responsable en Estados Unidos de investigación de créditos con garantía de activos en Covenant Review, perteneciente a Fitch Solutions.

La consultora se especializa en analizar las garantías de emisiones de bonos y créditos y es una fuente de consulta para inversores institucionales. Los ejemplos menudean y uno de los últimos casos es el de ECi Software, una empresa de computación en la nube propiedad de Apax Partners se dispone a obtener recursos por 740 millones de dólares de los cuales 118 se destinarán a pagar un dividendo a su propietario de acuerdo con S&P Global Ratings. Un antecedente próximo ha sido la empresa de comidas rápidas Shearer's Food, propiedad del fondo Wind Point Partners y el fondo de pensiones del Ontario Teachers' Pension Plan que obtuvieron 1.000 millones de dólares en el mercado esta semana d ellos cuales 388 millones están destinados a retribuir a los propietarios de acuerdo con datos de la agencia Moody's. Pero la realidad es que en el caso de Shearer's el apalancamiento medido por la ratio deuda/ingresos va a pasar de las 5,1 veces a  6,6 veces de acuerdo con Moody's. En el caso de Eci esa relación podría ser de 10. La empresa de servicios de banda ancha para Internet Radiate Holdco también incursionó esta semana en el mercado para obtener 500 millones de dólares para retribuir a los propietarios de la empresa, el fondo TPG.

Los ejecutivos de banca especializados en el crédito con garantía de los activos de la sociedad prestataria señalan sin pestañear que cuando los fondos pueden obtener financiación para su propia retribución, lo hacen, y apuntan que habrá más operaciones de esta naturaleza en el futuro. En términos globales 4.000 millones de dólares del total de 15.000 millones obtenidos este mes en el mercado de crédito estarán destinados a pagar dividendos de acuerdo con S&P. Se espera que otros 2.000 millones entren en lo resta de septiembre si se completan las operaciones que están en curso. Desde el punto de vista de la historia del mercado el nivel más alto de las recapitalizaciones para dividendos se registró en 2016, cuando la Fed se orientaba hacia un incremento de los tipos de interés por segunda vez tras la crisis de 2008 con una demanda de crédito muy fuerte.

De los 55.000 millones obtenidos en ese mes lo destinado a la retribución de accionistas fue de 13.000 millones, lo que supone una proporción mucho menor que la que se registra en estos momentos. La opinión de los expertos en este mercado es que las empresas que obtienen financiación son las que tienen una mejor calificación de crédito, a pesar de destinar una parte de su financiación a dividendos. No obstante existe la impresión de que hay un grupo importante de empresas que han apalancado su crédito de forma excesiva. Hay inversores que se quejan de que la documentación que soporta esos créditos es débil y les ofrece poca protección si las cosas van mal para las empresas. Pese a ello los inversores van tomando el riesgo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...