edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
14/06/2018
LA OREJA DE LARRAZ

Los fondos de la UE para la migración crecerán un 51% y se triplicará el dinero para las fronteras

Javier Ardalán
En plena crisis de los refugiados, Bruselas propone que casi se triplique la financiación para la gestión de las fronteras y la migración hasta alcanzar los 34.900 millones de euros, frente a los 13.000 millones de euros del período anterior. 
La Comisión propone aumentar la financiación para la gestión de la migración en un 51%, hasta situarla en 10.400 millones de euros en el marco del renovado Fondo de Asilo y Migración (FAM). El Fondo apoyará los esfuerzos de los Estados miembros en tres ámbitos fundamentales: el asilo, la migración legal y la integración, y la lucha contra la migración irregular y el retorno. 

En el Presupuesto para largo plazo, para el periodo 2021-2027, cuya propuesta  actualmente elabora la Comisión Europea, se prevé la creación de un nuevo fondo independiente para la gestión integrada de las fronteras y se reforzará la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas con un nuevo cuerpo permanente de unos 10.000 guardias de fronteras. El nuevo fondo para la gestión de las fronteras ayudará asimismo a los Estados miembros a llevar a cabo sus controles aduaneros mediante la financiación de los equipos de control aduanero.

Este nuevo Fondo destinará 4.800 millones de euros a financiación a largo plazo para apoyar a los Estados miembros en las medidas de gestión de las fronteras y la política de visados. La financiación reflejará de forma precisa las necesidades de los Estados miembros, y se llevará a cabo una revisión intermedia en la que se tendrán en cuenta las presiones nuevas o adicionales. 

Cada Estado miembro recibirá un importe fijo de cinco millones de euros, y el resto de la financiación se distribuirá sobre la base de la carga de trabajo, la presión y el nivel de amenaza en las fronteras terrestres exteriores (30%), las fronteras marítimas exteriores (35%), los aeropuertos (20%) y las oficinas consulares (15%).

La protección eficaz de las fronteras exteriores de la UE es para el Ejecutivo comunitario  fundamental para gestionar la migración y garantizar la seguridad interior. Unas fronteras exteriores sólidas son también el instrumento que permite a la UE mantener un espacio Schengen sin controles en las fronteras interiores. La Comisión propone, de esta forma, asignar 21.300 millones de euros a la gestión global de las fronteras y crear un nuevo Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras (FGIF) dotado con más de 9.300 millones de euros.

Durante la crisis de los refugiados de 2015 y 2016, el apoyo financiero y técnico que la UE prestó a los Estados miembros resultó esencial para ayudar a los que estuvieron sometidos a presión a desarrollar capacidades de búsqueda y salvamento, acelerar los retornos y mejorar la gestión de las fronteras exteriores. Aprovechando las enseñanzas del pasado, la Comisión propone que casi se triplique la financiación para los ámbitos —cruciales— de la gestión de las fronteras y la migración.

Se pretende que el nuevo Fondo permita proseguir y consolidar la labor de los dos últimos años para proteger mejor las fronteras de la UE con el despliegue de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, la realización de controles sistemáticos en las fronteras y unos sistemas informáticos de gran escala e interoperables, incluido un futuro sistema de entradas y salidas. 

La financiación se canalizará hacia la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos, la adopción de medidas destinadas a interceptar y detener a aquellos que suponen una amenaza, el apoyo a las operaciones de búsqueda y salvamento en el mar, el equipamiento y la formación de los guardias de fronteras, y la prestación de un apoyo operativo rápido a los Estados miembros sometidos a presión.

Este Fondo garantizará asimismo que la política de visados de la UE siga evolucionando y modernizándose, atendiendo al mismo tiempo a la necesidad de reforzar la seguridad y mitigar los riesgos de la migración irregular.

También, el nuevo instrumento destinará 1.300 millones de euros a ayudar a los Estados miembros a adquirir, mantener y reponer los equipos aduaneros de última generación, tales como los nuevos escáneres, sistemas de detección automatizada de matrículas, equipos de perros rastreadores o laboratorios móviles para el análisis de muestras.

Por otra parte, al margen de este Fondo y en el marco de una propuesta separada, se destinarán más de 12.000 millones de euros a reforzar en mayor medida la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y la agencia eu-LISA.

Prevé Bruselas que el nuevo Fondo seguirá brindando su apoyo vital a los sistemas nacionales de asilo y prestará una atención renovada a la canalización de la financiación de la UE hacia los problemas más acuciantes. Así, se propone reforzar y fomentar todos los aspectos del Sistema Europeo Común de Asilo, incluida su dimensión exterior.

El Fondo destinará recursos adicionales a apoyar la integración temprana a corto plazo de los nacionales de terceros países que residan legalmente en le UE, complementada con la financiación concedida en el marco de los Fondos de Cohesión, destinada a la integración socioeconómica a largo plazo.

Además, apoyará un enfoque más coordinado en la lucha contra la migración irregular, mejorará la eficacia de los retornos e intensificará la cooperación con los terceros países en el ámbito de la readmisión.

Se destinarán 6.300 millones de euros a la financiación a largo plazo para apoyar a los Estados miembros en la gestión de la migración, en función de sus respectivas necesidades. Una revisión intermedia tendrá en cuenta las presiones nuevas o adicionales. Cada Estado miembro recibirá un importe fijo de 5 millones de euros, y el resto de la financiación se distribuirá sobre la base de una evaluación de la presión existente, teniendo en cuenta las proporciones correspondientes a los ámbitos del asilo (30%), la migración legal y la integración (30%), y la lucha contra la migración irregular y el retorno (40%).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...