edición: 2637 , Viernes, 18 enero 2019
03/01/2019

Los fondos en criptomonedas apelan a la paciencia de los inversores para frenar la salida de dinero

El regulador británico tiene bajo investigación a 18 empresas que ofrecen estos activos al público
Carlos Schwartz
El colapso de las criptomonedas durante 2018 ha supuesto fuertes pérdidas para los fondos que se especializaron en estos activos. Con violentas oscilaciones el precio de la principal de estas seudo monedas, el bitcoin, cayó un 41% entre noviembre y principios de diciembre pasado cuando quedó en torno a los 3.600 dólares por unidad tras haber tocado los 20.000 dólares un año antes. Ahora cotiza en torno a los 3.800 dólares. La escalada del precio del bitcoin, y de todas las otras seudo monedas que orbitan alrededor del mito del activo digital, y cuyo precio es el resultado de la mera especulación, también mostraron una tendencia al crecimiento ilimitado en una expresión de especulación desenfrenada en un mercado inundado por dinero sin objetivos claros. La tendencia ascendente de los precios en 2017, fuertemente manipulados por operaciones especulativas que han incluido ventas en corto cruzadas con otros activos, atrajeron a miles de pequeños inversores, en particular en Asia, que sirvieron de soporte al mercado. Pero la violenta caída ha disipado las ilusiones y muchos inversores atrapados en fondos que operan en este tipo de activos han buscado la puerta de salida poniendo en apremios a los gestores de los mismos. 
Para enfrentar esta situación han apelado a la tranquilidad y a la hipótesis de que el desarrollo de un mercado de activos digitales requiere tiempo. Mientras que el argumento puede seducir a algunos inversores no explica porque, si el desarrollo de las aplicaciones útiles de los ingenios digitales requiere tiempo para su maduración, el mercado hervía hace un año y ahora está virtualmente sofocado. Como argumentación parece poco eficiente. Sobre todo si se mira para atrás y se toma nota de que el pronóstico de Pantera Capital, un fondo creado por un ex gestor de Tiger Management, consideraba que el precio del bitcoin en 2019 se situaría en los 50.000 dólares por unidad, un pronóstico que no parece que se vaya a realizar a menos que mucho cambien las cosas. El fondo gestiona más de 500 millones de dólares en activos y tiene como máximo ejecutivo a Dan Morehead.

El fondo Pantera Digital Asset es uno de los más grandes del sector y tras su lanzamiento en noviembre de 2017 alcanzó una revalorización del 150% hasta finales de ese año. Durante los primeros 10 meses de 2018 perdió el 77% de su valor. Un fondo separado que invierte en ofertas iniciales de activos digitales, un mecanismo que se hizo habitual para que las 'start up' del sector levanten su capital para operar, logró una revalorización del 350% en 2017, para perder hasta octubre del año pasado un 75% de su valor. 

La hipótesis detrás de este mercado de ingenios digitales es que la difusión del sistema de registro distribuido de operaciones fundado en el algoritmo conocido como cadena de bloques, que mantiene sus datos encriptados y es inviolable según sus autores, dará vida a las seudo monedas cuyo uso se extenderá. La idea de que las criptomonedas tengan algún vínculo teórico con las monedas de curso legal y su circulación, no es una teoría demasiado elaborada. Si un banco central decide crear una moneda digital se tratará, en el mejor de los casos, de la versión digital de una moneda de curso legal. Una moneda de curso legal en circulación es expresión del conjunto de bienes y mercancías de una nación. Mantiene una relación de cambio con otras monedas de otros países o como en el caso del euro representa los bienes y mercancías de un bloque económico. Una seudo moneda digital sólo representa la esperanza de los que la poseen en su valor futuro. Mientras mantenga su valor puede ser utilizada como medio de pago para actividades ilegales, por ejemplo. Pero ni la esperanza ni la clandestinidad garantizan su supervivencia.

Mientras tanto, la Autoridad de la Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) tiene bajo su lupa a 18 empresas que operan en bitcoin u otras criptomonedas. El regulador ha emitido advertencias y alertas en torno a docenas de empresas sobre las que se sospecha que han cometido algún tipo de fraude en torno a los activos que comercializan. La transferencia, adquisición o venta de criptomonedas no requiere una autorización específica de los reguladores en el Reino Unido. En cambio las empresas que venden inversiones reguladas que tienen como valor subyacente una criptomoneda, de acuerdo con la naturaleza de su actividad, pueden requerir autorización de la FCA. Hasta el 12 de noviembre la FCA había iniciado investigaciones sobre 67 empresas dedicadas al negocio de las criptomonedas, de acuerdo con datos obtenidos a través del procedimiento de la libertad de información por medios de comunicación en el Reino Unido. 

De las 49 investigaciones que ya fueron cerradas, en 39 casos la FCA emitió alertas sobre las compañías involucradas. El regulador emite esas alertas cuando considera que una compañía actúa sin autorización y se sospecha que puede tratarse de un fraude. De las 49, 10 fueron cerradas porque de notificó a las mismas que podrían requerir una autorización administrativa para continuar con su actividad regular. El regulador se ha negado a mencionar a las empresas para no perjudicarlas. 

El Gobierno afirmó recientemente que estaba bien dispuesto a dar mayores poderes a la FCA para supervisar los activos digitales después de que los grupos parlamentarios solicitaran una mayor regulación del mercado “al estilo del Lejano Oeste” donde las pérdidas de los inversores y el lavado de dinero son considerados riesgos reales. En octubre la FCA dijo que estaba valorando la posibilidad de prohibir los derivados con criptomonedas como subyacente. Si el regulador toma esta decisión se convertirá en la primer gran intervención en este mercado. Este año el regulador pretende sacar a consulta si se debe o no regular las criptomonedas y como hacerlo, así como la infraestructura de negociación en la que se apoya este mercado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...