edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
29/05/2018

Los fondos españoles tienen 20.000 millones en riesgo con la crisis de la deuda italiana

ICNR
Preocupa más el mercado de deuda, con la prima de riesgo del país transalpino que ya ha superado los 200 puntos.
La incertidumbre política italiana ha puesto nerviosos a muchos inversores. Los fondos españoles tienen una exposición de más de 20.000 millones de euros a Italia a cierre de marzo, según datos de la CNMV, repartidos tanto en deuda como en acciones.

Según los últimos datos a cierre de marzo de 2018, los productos más expuestos a la crisis de la deuda italiana son fondos garantizados. Sin embargo, el capital de estos partícipes está protegido por la propia naturaleza del producto, que conserva la totalidad de la inversión inicial.

Entre los productos con un volumen significativo de inversión en el país se encuentra el Santander Tándem 0-30, que contaba a cierre del primer trimestre con unos 1.190 millones de euros, es decir, un 31,5% del fondo está invertido en deuda italiana y otro, 0,5% se corresponde con acciones.

El Quality Inversión Conservadora, el fondo más grande de España, es el segundo con mayor inversión en Italia, sin embargo, los más de 930 millones que tiene invertidos solo representan el 8,9% de su cartera. También el BBVA Rentabilidad Ahorro Corto tiene una exposición del 34%, aunque desde la gestora explican que la duración de la cartera de estos fondos en deuda italiana es mínima (en torno al medio año), de ahí que su nivel real de exposición sea tan bajo.

Otros fondos con exposición son el Caixabank Monetario Rendimiento, que en su mayoría aglutina deuda a corto plazo y tiene invertidos 874 millones, que supone un 20,91% de exposición y el Caixabank Ahorro (810 millones de euros, 21%). Además, otras gestoras como Ibercaja aglutinan varios productos con exposición a la deuda italiana, como el Ibercaja BR Renta Fija o el Ibercaja Oportunidad Renta Fija, que tienen entre un 23% y 39% de su cartera expuesta al país transalpino.

Otros fondos españoles que su inversión en deuda italiana supone más de un 20% son el Santander Rendimiento (20,51%), Santander Tándem 20-60 (22,86%) y el Bankia Duración Flexible (25%), entre otros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...