edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
20/06/2018

Los fondos levantan capital para comprar deuda impagada cuando el ciclo de crédito se invierta

Los inversores en activos de alto riesgo se preparan para la eventualidad de una reacción en cadena
Carlos Schwartz
Los fondos de inversión especializados en deuda impagada se han dedicado a levantar capital en los últimos meses de forma acelerada porque consideran que puede haber un cambio de sentido en el ciclo de crédito. “Las corporaciones mantienen en sus balances unos niveles de deuda sin precedentes resultado de los bajos tipos de interés y la ausencia de inversión rentable. El año pasado  se calcula que esa deuda sólo en Estados Unidos aumentó en unos 4.000 millones de dólares. Se trata de un lado de los grandes volúmenes, muchos billones de dólares, como el caso de China que se calcula que esté en torno a los 17 billones, pero además el nivel de apalancamiento. Un 37% de los niveles de deuda corporativa excede el múltiplo de cinco veces los ingresos de las empresas. No hay muchos precedentes de un nivel de endeudamiento tan alto”, afirma a ICNr un analista de un departamento de estudios de una entidad bancaria. El fenómeno es global y Estados Unidos está cerca de los 14 billones mientras que Europa estaría en torno a los 12,5 billones de dólares. Es esta situación de excesivo endeudamiento con un fuerte apalancamiento lo que hace suponer a los fondos que un ajuste del ciclo de crédito, entre otras cosas desencadenado por un incremento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, puede convertir a buena parte del saldo vivo del crédito en incobrable.
El fondo Mudrick Capital con activos por 1.900 millones de euros está levantando capital para un segundo fondo destinado a deuda morosa. La política del fondo es echar llave a la caja durante cinco años y sólo cobraría comisiones una vez que el dinero comprometido sea invertido.

Esto equivale a dar al pronóstico sobre la evolución de la economía internacional un margen medio de 60 meses. El negocio de estos fondos consiste en adquirir la deuda con un descuento muy grande y esperar al recobro para hacer un margen entre compra y venta. Sin embargo, en años recientes la alta rentabilidad de la bolsa y los bajos tipos de interés de la deuda han reducido proporcionalmente los ingresos generados por este sector. Para el propietario del fondo, Jason Mudrick la economía está en un momento de alza pero “Eso no es sostenible… mi trabajo no es predecir cuándo se va a producir el cambio de ciclo sino tener la plataforma lista para cuando eso ocurra”. 

Las ventas de bonos de las corporaciones estadounidenses han aumentado al tenor de un billón de dólares por año desde 2009, un dato que ha llevado a las agencias de calificación de riesgos a señalar que esta acumulación de deuda va a contribuir a desatar el próximo cambio de ciclo. Un indice muy seguido por los profesionales que mantiene un listado de activos por debajo del grado de inversión ha saltado desde los 728.000 millones de dólares en 2008 a más de 1,2 billones este año. Pero la cantidad de empresas que forman parte de esa escudería está destinado a aumentar si hay una crisis por que el efecto de la misma es que las agencias de calificación degraden rápidamente a las empresas más endeudadas y cargadas de los mayores riesgos.

Mudrick Capital no es el único fondo que se prepara para un eventual cambio de ciclo en la economía estadounidense que ha aumentado su aceleración en este trimestre. Que las sospechas no sobrevuelan solo esa economía ha sido puesto relieve esta semana con una caída estrepitosa de las bolsas globales ocasionada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que los mercados comienzan a ver como una verdadera amenaza al ritmo de crecimiento de la economía mundial. 

Strategic Value Partners ha recogido 3.000 millones de dólares destinados al mismo fin: bonos y créditos impagados. La lista de fondos en esta especialidad además se ha incrementado con un nuevo partícipe, DSC Meridian Capital organizado por un ex socio de Paulson Credit Opportunities.  Este año un total de siete fondos destinados a comprar deuda morosa obtuvieron del mercado en Estados Unidos recursos de 2.200 millones de dólares cada uno en promedio de acuerdo con la consultora especializada Prequin. 

El más grande de los fondos es GSO Capital Solutions Fund III que suscribió 7.400 millones de dólares y cerró el capital a finales de abril en lo que constituye la cuarta mayor recaudación histórica destinada a este negocio. Para uno de los operadores del mercado a cargo de GSO Capital, para que este negocio se ponga a tiro aún faltan 12 meses pero la oportunidad de adquirir deuda impagada está claramente en el horizonte.

Los operadores consideran que el empeoramiento de las condiciones económicas dentro de un año les dará un margen alto de rentabilidad. De acuerdo con fuentes del mercado uno de los sectores en los que algunos de los fondos han hecho un diferencial considerable ha sido en el de la deuda de las petroleras con problemas de financiación durante la caída del precio del crudo. Con la recuperación de los precios en el mercado del crudo los bonos subieron de precio de forma considerable respecto al precio de adquisición en el mercado. 

De acuerdo con fuentes del mercado estos fondos especializados han visto una caída de rentabilidad durante el prolongado periodo de bajos tipos de interés pero las perspectivas ahora son de abundantes oportunidades futuras lo que ha determinado de un lado la decisión de levantar capital y del otro el interés de los inversores en dejar el dinero en la tesorería de los especialistas a la espera que la crisis haga su trabajo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...