edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
15/10/2019

Los fondos para adquisición de empresas en el mercado de capital privado apuntan a menores precios

Con el objetivo de reducir el riesgo y por el alto precio de los activos las operaciones cambian dirección
Carlos Schwartz
Los fondos para la adquisición de empresas de capital privado (PE, por sus siglas en inglés) han bajado la vista hacia precios más accesibles. Los altos precios han reducido de forma sensible las grandes adquisiciones que en la jerga del sector se denominan 'blockbuster'. El fenómeno obedece a un conjunto de factores. Los altos precios y las presentes condiciones económicas internacionales han hecho bastante improbable rentabilizar las grandes adquisiciones. En Estados Unidos pesa además sobre el precio de los activos la alta capitalización de las empresas que podrían ser objetivos para sustraer de la bolsa y convertirlas en operaciones de capital privado. A este cuadro se añaden los aires de recesión que han llevado cierta cautela a los fondos de inversión especializados, puesto que inmovilizar grandes capitales en una adquisición cuya rentabilidad futura queda entre paréntesis, constituye un riesgo muy alto. Todo parece indicar que el principal elemento disuasorio es el nivel de precios que hace difícil, sino imposible, rentabilizar estas operaciones. La respuesta de muchos fondos de inversión ha sido la de seleccionar objetivos más accesibles, tanto en Europa como en Estados Unidos. A esto hay que sumar el hecho que algunas de las grandes operaciones en las que se había centrado el interés del mercado han fracasado.
Un ejemplo de estos fracasos es el intento por parte de Apollo de adquirir por 15.000 millones de dólares la empresa del sector del metal Arconic. Hay desde luego excepciones, como la compra por Blackstone en 18.700 millones de dólares de la cartera de depósitos de almacenamiento en Estados Unidos del fondo de Singapur GLP, o la compra por EQT de la división de productos de belleza de Nestle. Estos factores, incluida la fuerte competencia del lado comprador, explican que en el último año las adquisiciones de menor precio hayan crecido de una forma significativa.

Se destacan dos niveles de precios, las operaciones de hasta 1.000 millones de dólares, que se han disparado, y las de hasta 500 millones de dólares. De acuerdo con el proveedor de datos del mercado Refinitiv las operaciones de hasta 500 millones de dólares también están en niveles récord con más del 30% del total. La falta de objetivos en los cuales el precio se ajuste a un plan de negocios que retribuya la inversión en el sector de las grandes adquisiciones ha determinado esta orientación.

Otra estrategia adoptada por los fondos es la de adquirir varias empresas en un sector, para crear valor con su fusión, construyendo una adquisición mediana con varias pequeñas para luego vender con un mayor precio. Esta estrategia ha sido de momento una innovación en el sector, pero sus resultados finales están por verse. Los fondos no pueden aparcar el dinero y tienen que movilizar los recursos de los que disponen, por lo tanto si la rentabilidad de las grandes operaciones decae apelan a otros sectores del mercado. Los volúmenes de recursos acumulados por los fondos son muy altos, pero en las grandes operaciones hay problema de financiación en el tramo que se reserva al crédito bancario, y las condiciones para estas operaciones se han hecho más duras. Desde el punto de vista financiero se han producido novedades, una de las más significativas es la entrada de fondos que levantan capital para financiar de forma directa al PE. 

Es el caso de Ares, Antares, y Owl Rock, que han levantado capital por cifras significativas para financiar las adquisiciones de entre 500 y 1.000 millones de dólares. Esto ha facilitado las compras en esta franja, al sortear la escasez de financiación generada en el circuito de los créditos apalancados y los bonos de alto rendimiento, que han sido los segmentos tradicionales de financiación para este tipo de adquisiciones, pero que se han concentrado en las grandes operaciones que hay en el mercado. Esta tendencia, de acuerdo con los analistas del sector, se va a mantener por la creciente presencia de fondos dedicados a la financiación de operaciones en la franja media, como forma de rentabilizar los recursos sin utilizar, y la ausencia de grandes objetivos realizables.

No es que los grandes hayan apartado la vista de las 'blockbuster', y hay interés en el mercado por posibilidades como la escisión de la división de ascensores de Thyssen Krupp, que afectaría de forma directa a España si es que se lleva adelante. Pero también hay una tasa creciente de operaciones fracasadas en la franja más cara. Los niveles de caja de los fondos especialistas en adquisiciones de PE son muy altos, y se calculan en el orden de los 2,5 billones, esto explica la presión para buscar objetivos realizables. 

Ejemplos de operaciones recientes en el segmento medio son la compra del operador de hoteles Aimbridge Hospitality que posteriormente fue fusionado con la cadena Interstate Hotels & Resorts, ambas transacciones fueron por una cifra inferior a los 1.000 millones de dólares. En septiembre el fondo CVC adquirió el 50% del proveedor de farmacéuticas DFE Pharma por menos de 500 millones, mientras que Apollo cerraba una operación para la compra por 470 millones de euros de 32 tiendas de la cadena francesa Casino de grandes superficies. Por su parte Advent adquirió en 45 millones de dólares la cadena de lencería india Enamor. Se trata de encontrar objetivos con potencial de crecimiento y posibilidades de añadir valor, incluso mediante combinaciones y fusiones que luego son sacadas a la venta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...