edición: 3052 , Miércoles, 23 septiembre 2020
11/09/2018
Fondos que venden Argentina y Turquía para comprar España 

Los gestores foráneos se adelantan a los españoles en la salida de los emergentes

Consideran el español un mercado estable para comercializar sus fondos de inversión y, de paso, tomar nuevas posiciones en empresas españolas
Juan José González
Optimismo inversor extranjero que ve oportunidades de ganancias en el mercado español. Esta tendencia a considerar el aspecto positivo de la situación española no parece compartido por los inversores locales, más pesimistas que los foráneos quizá por una diferente valoración de la misma coyuntura económica y política. En todo caso, la inversión financiera exterior parece haber fijado sus objetivos en el mercado español, una vez que los emergentes de Latinoamérica o el mercado turco están ofreciendo su peor cara a la inversión. Crece el patrimonio de las gestoras internacionales de fondos, que marca un récord de los últimos cuatro años, animadas por la buena experiencia de otras gestoras también foráneas en el mercado español, algo que se puede enmarcar en una especie de `efecto llamada´ positivo para la llegada de inversiones extranjeras, cuyo patrimonio financiero al término del primer semestre alcanzó los 176.000 millones de euros. Gestoras que, en principio, aterrizan en el mercado español para ofrecer sus productos en una estrategia de futuro de medio y largo plazo donde no se descartaría la apertura de sede local en España. En todo caso, llama la atención que las gestoras foráneas tengan mayor confianza en el mercado local que las gestoras españolas, más preocupadas por la caída de otros mercados, como Argentina y Turquía, y cuando, precisamente, las extranjeras hace tiempo que han abandonado los mercados emergentes.
El índice de confianza del inversor, que elabora -la firma JPMorgan- situaba su nivel en abril pasado en el punto más alto desde el primer trimestre de 2008, por tanto, en el nivel previo a la crisis financiera. El índice recoge las opiniones de los inversores sobre cómo creen que evolucionarán en los próximos seis meses. El optimismo que muestran se ha traducido en estos últimos meses en una entrada de dinero neto en todo tipo de activos financieros, pero en particular en los fondos de inversión, planes de pensiones y compra directa de acciones de sociedades cotizadas. 

Luego, si la perspectiva de inversión que se preveía en abril -fecha de la encuesta para elaborar el índice- se mantiene estaríamos ante el final de los seis meses de horizonte mínimo que contemplan las opiniones de los inversores. Sobre el papel, los inversores han venido valorando en este último año (desde abril de 2017 a abril de 2018) la estabilidad de los tipos de interés en Europa y en España; también la estabilidad respecto a la evolución de la economía, que se mantiene en fase expansiva, a pesar de algunos datos recientes que indican un ligero frenazo, y, finalmente, la buena acogida de los productos de inversión ofrecidos en la actualidad por los bancos locales.

Y en esta coyuntura, el papel de los bancos no se reduce sólo a la oferta de productos financieros, sino que también, las acciones de los bancos españoles son objetivo de los inversores extranjeros, los mismos que huyen de los mercados emergentes al considerar que su rendimiento está agotado y que ahora entraría en una fase regresiva. Inversores extranjeros optimistas respecto al mercado español, cuya subida para el presente ejercicio y a pesar del varapalo sufrido por el Ibex335 la pasada semana (caída del 2%) es considerado como el segundo mercado que experimentará una mayor subida en el ejercicio, detrás del europeo pero delante de la bolsa asiática y del estadounidense. 

Y este último aspecto es el que parece haber acelerado la llegada de un buen número de inversores a nuestro país. El movimiento de entrada, o llegada de inversores, queda reflejado en los registros de la CNMV que tras considerar la actividad de los últimos seis meses (enero-junio) confirma el máximo de cuatro años de llegadas de gestoras internacionales de fondos al mercado local español. Inversiones al alza desde 2009 con 30.000 millones de patrimonio de las gestoras foráneas en el mercado español, que alcanzó 168.000 millones en 2017 y que en la mitad del ejercicio actual marca una nuevo récord en 176.000 millones de euros de patrimonio.

Si el volumen es interesante, más aún lo es el destino de la inversión de estos fondos. Gestoras noruegas, francesas, luxemburguesas, alemanas y norteamericanas apuestan por la venta directa de sus fondos entre inversores particulares e institucionales españoles. De la misma forma que comercializan sus fondos en España, prestan otros servicios financieros y gestionan carteras individuales. Y todas sus actividades están autorizadas, registradas y vigiladas por el supervisor local, en este caso, por la CNMV. Las gestoras foráneas están dando muestran de mayor confianza en el presente y futuro del mercado local que otras gestoras locales que hoy siguen saliendo (vendiendo) del mercado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...