edición: 2491 , Martes, 19 junio 2018
28/05/2018
banca 

Los grandes bancos europeos coinciden en la inminencia de una consolidación creciente en el sector

La franja media en las entidades financieras bajo presión mientras las tecnologías exigen dimensión
Carlos Schwartz
“Se verán consolidaciones porque con la tecnología en banca se necesita escala. Pero en Europa la política se esta haciendo cada vez más nacional y fragmentada mientras que la tecnología se está hacienda cada vez más global y sin fronteras”, afirmó el consejero delegado del Instituto Internacional de Finanzas, Tim Adams, durante los dos días de las jornadas de primavera del 'lobby' de la gran banca internacional. La percepción de que las grandes fusiones bancarias están en la  agenda del sector quedó en evidencia la pasada semana cuando la prensa se hizo eco de una supuesta aspiración de Barclays de buscar una fusión con Standard Chartered en una operación que podría superar los 60.000 millones de libras. El consejero delegado de Standard Chartered, Bill Winters, que asistió a las jornadas admitió que la hora de las fusiones bien puede estar de regreso, aunque sugirió que no entre su banco y Barclays. Los ejecutivos de banca señalaron que las entidades no están obteniendo retornos sobre activos por encima del coste medio de los recursos que está en el 8%, lo cual puede empujar a las fusiones en especial en la franja media de la banca que se es la que enfrenta una mayor presión sobre sus márgenes.
Pero entre las grandes entidades pesa de forma significativa la presión de la competencia por parte de la banca estadounidense. En particular tras firmar el Gobierno estadounidense la semana pasada una reducción de las limitaciones impuestas por la ley Dodd-Franck aprobada en 2010 bajo la administración de Barak Obama. Trump acompañó los cambios con la afirmación de que “esto va del desastre de la Dodd-Franck, y lo  han arreglado, o al menos han avanzado un largo trecho en su arreglo” en una alusión al acuerdo entre el grupo Republicano y Demócrata del Congreso para desmontar parcialmente las limitaciones a la acción de los bancos y la protección de los clientes.

El otro ángulo de las preocupaciones de la banca europea está colocado en el acecho que las tecnológicas de Estados Unidos y China han establecido sobre el mercado financiero en el cual están apareciendo como formidables competidores de la banca.

Pero las fusiones deberían adentrarse en el sensible territorio transfronterizo, algo que la erupción del euroescepticismo puede poner en jaque en la medida que la idea de un mercado único bancario puede verse afectada por los brotes populistas que acaban de poner en jaque la formación de un gobierno en Italia. El consejero delegado de Unicredit, Jean Pierre Mustier resumió el estado de opinión cuando afirmó que el continente necesita grandes bancos pan europeos y resaltó que el primer banco de Estados Unidos, JPMorganChase, tiene una capitalización de 380.000 millones de dólares mientras que el más grande de Europa, Banco Santander, tiene una capitalización de 80.000 millones de euros. 

El mensaje de los ejecutivos mientras tuvo su carga crítica. Mustier señaló que los funcionarios de la Unión Europea tenían una visión equivocada cuando se centraban en el intento de desarrollar mercados de capitales con una profundidad similar a la de Estados Unidos, algo que puede ir en detrimento de la intermediación bancaria cuando en Europa son en realidad los bancos los que pueden dar financiación al gran tejido de pequeñas y medianas empresas. El argumento es un intento de atajar el proceso de desintermediación bancaria que favorece la Comisión Europea en el esfuerzo por dar acceso a las cuentas de clientes de los bancos a sus competidores no bancarios como las empresas de pagos. 

Sin embargo, la preocupación dominante es la posibilidad de que una evolución política adversa cambie el ritmo o incluso frustre el desarrollo de una unión bancaria europea. El domingo, tres días después del cierre de las jornadas de IIF la crisis política en Italia vino a realzar los temores de los ejecutivos bancarios. El presidente italiano Sergio Mattarella rechazó el ministro de Economía incluido en el equipo de Gobierno del primer ministro Giuseppe Conti: Paolo Savona, un conocido crítico de la Unión Europea (UE) planteando la posibilidad de nuevas elecciones sin que ello represente una garantía de desatascar la crisis política del país. 

El presidente de BNP Paribas, Jean Lamierre, señaló que la tendencia a la recuperación de las economías europeas puede suponer un intento de que los equilibrios entre la regulación europea y las legislaciones nacionales se ajusten a nivel nacional, “Debemos evitar la fragmentación, pero puedo ver que la política puede tener su impacto sobre esto -ya sabéis, el populismo- los grupos de interés a nivel nacional”.

Fuera del cónclave, y entre los bancos de inversión, existe la convicción de que en el medio plazo habrá una fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, los dos grandes alemanes mientras otros nombres que se mencionan en la cola de las fusiones son los de Bankia, Société Genérale y ABN Amro. España es para los analistas “un territorio proclive a las fusiones en el medio plazo porque hay una presión creciente sobre los bancos medianos que carecen de un horizonte claro como entidades aisladas. 

Algunos nombres son acompañados de comentarios más explícitos al señalar su acelerada carrera de adquisiciones sin un horizonte claro, incluyendo ampliaciones de capital con la incorporación de accionistas heterodoxos y procesos condicionados incluso por los reguladores fuera de España. La sombra de Banco Popular  sobrevuela la escena… El futuro de Banco de Sabadell como una entidad autónoma y la sucesión en el BBVA son cuestiones que entran dentro de la especulación de los analistas y de los bancos de negocios siempre ávidos por encontrar operaciones con la dimensión suficiente como para poder pegar un verdadero salto en sus ingresos anuales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...