edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
05/06/2020
bolsa 

Los hedge funds adelantan una nueva caída de las Bolsas y cubren riesgos con posiciones cortas

Las Bolsas europeas asisten sin conmoverse a la nueva oleada de liquidez anunciada por el BCE
La falta de reacción de los precios en Bolsa parece ser un indicador de que se ha tocado la valorización máxima de las acciones y que los inversores temen una corrección, incluso en Europa, donde las bolsas no han vivido el auge incontenible registrado en Estados Unidos
Carlos Schwartz
El anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una nueva oleada de liquidez por importe de 600.000 millones de euros no conmovió a las bolsas continentales que se mantuvieron con pérdidas leves. La cifra de más de 1,2 billones de euros que la autoridad monetaria ha decidido insuflar a la economía da cuenta de sus expectativas respecto a los indicadores que el segundo trimestre pondrá oportunamente blanco sobre negro. Algunas voces discrepantes se elevaron ayer respecto del pesimismo de la entidad presidida por Christine Lagarde, entre ellas la de la ministra de Economía Española Nadia Calviño, quien dijo que el Gobierno se atenía a sus previsiones y que ella esperaba una recuperación en V, aun cuando la rama de salida tuviese un ángulo menos agudo que el de la caída. Es imposible glorificar a unos y denostar a otros porque lo que domina es la incertidumbre y sucede que manifestarse con convicción no es suficiente para torcer el rumbo de una crisis. Éstas suelen tener su propio desarrollo y éste es en general ajeno a la voluntad de las personas. Lo que está claro es que el dinero no genera dinero, excepto en los circuitos de la especulación donde menos interesan a la actividad económica legítima, a la que crea empleo y produce riqueza, algo que algunos denominan “economía real”.
La falta de reacción de los precios en Bolsa parece ser un indicador de que se ha tocado la valorización máxima de las acciones y que los inversores temen una corrección, incluso en Europa donde las bolsas no han vivido el auge incontenible registrado en Estados Unidos. Que los precios europeos en Bolsa están menos hipertrofiados se refleja en las escuálidas posiciones cortas del mercado local. Por ejemplo, los cortos sobre ACS por parte de Marshall Wace son del 0,8% del capital de la sociedad mientras que los de AKO Capital suman el 0,52%. Es decir, en total, el 1,32% que, con ser una cifra significativa, no son para derribar a una sociedad que se ha caracterizado por los malabares contables, especialmente en Asia, y la ingeniería financiera. Aunque, claro, si se tiene en cuenta que el 19 de marzo llegó a cotizar a 11,445 euros y ahora ha subido hasta los 26,06 euros hay quienes piensan que es cuestión de esperar.

El panorama es un poco distinto en Estados Unidos donde los fondos de inversión, en particular los de alto riesgo, consideran que los precios de las acciones nada tienen que ver con las perspectivas económicas del país. A pesar de las cifras sin precedentes que la Reserva Federal dirige hacia los activos de inversión, en especial los bonos y la deuda corporativa, el consenso de los analistas es que las cifras del paro en el segundo semestre se colocaran en el 20% de la población activa superando a los datos de la crisis de 1929 con más de 40 millones en el paro. Allí los gestores de los fondos piensan que una recuperación en V es una ficción inalcanzable. Su apreciación es que tras la venta masiva de acciones de marzo la actitud de los inversores en acciones se ha vuelto complaciente acerca de cuan rápidamente la economía se puede recuperar de la crisis acelerada por la pandemia del Coronavirus y acerca de la eficacia de las políticas de los bancos centrales y de los paquetes de estímulo de los gobiernos. 

De acuerdo con la sociedad de Bolsa LPL Financial, el índice S&P 500 completó el miércoles su mejor ciclo al alza de 50 días quedando sólo un 8% por debajo de su cotización récord de mediados de febrero. Los mercados están fijando precios sobre una hipótesis de perfección inexistente. “La estabilidad de los mercados de acciones no refleja las pérdidas de empleo ni las insolvencias que se avecinan a escala global”, señala Danny Yong uno de los socios fundadores del fondo de alto riesgo Dymon Asia Capital de Singapur. Este fondo está cubriendo riesgos con opciones de venta sobre índices de bolsa y monedas que sufren con el aumento de la cautela de los inversores como el won coreano y el dólar australiano. “Considero que veremos nuevas bajas en los mercados globales de acciones más adelante este año”, señala Yong a Financial Times. “Tal como lo ha indicado marzo los precios no pueden divergir de los fundamentos del mercado por demasiado tiempo”, añadió.

Elliot Management, el fondo de Paul Singer, con 40.000 millones de dólares en activos señala en su último boletín para inversores que en la medida que el impacto de la crisis económica es mayor que en 2008 “nuestras entrañas nos dicen que una caída del 50% respecto de los máximos de febrero puede ser el sendero último que tomen los mercados de valores globales”. El fondo ganó dinero en el primer trimestre a expensas de sus cortos sobre acciones y mercado de crédito y señala en su análisis que busca distintas formas de protegerse de una nueva caída de los mercados por el encarecimiento de las operaciones para cobertura. Un dato a tener en cuenta, porque cuando asegurarse cuesta mucho es que la demanda es muy alta. A pesar de los signos inquietantes en la economía global el índice S&P ha subido un 40% desde sus mínimos de marzo dejando la depreciación para todo el año en sólo un 3% comparado con el Ibex 35 que pierde el 20,76% en lo que va de año. El índice estadounidense se negocia a 22 veces los ingresos esperados para los próximos doce meses de acuerdo con el proveedor de información FactSet.

La última vez que el indicador estuvo por encima de 21,5 fue en 2002, señala el informe. Morgan Stanley afirmó en una reciente nota para sus inversores que los 'hedge funds' clientes de ese banco de negocios tienen posiciones cortas por valor de 40.000 millones de dólares en el mercado de futuros sobre el Euro Stoxx 50. Mientras tanto, el broker JPMorgan Cazeneuve advierte que los 'hedge funds' tienen este año una exposición mucho menor en los mercados de acciones. Entretanto los gobiernos y los bancos centrales no han dejado ningún lugar para la duda respecto de su apoyo a los mercados y acerca del curso que esperan que tomen las economías. Habrá que ver si “la economía” está en condiciones de hacer caso a sus indicaciones.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...