edición: 2783 , Viernes, 16 agosto 2019
10/06/2019
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Los indicadores de actividad se moderaron ligeramente en mayo

Servicio de Estudios de CaixaBank
Más concretamente, el índice PMI para el sector servicios retrocedió en 0,3 puntos, hasta los 52,8 puntos, el registro más bajo desde septiembre de 2018, aunque todavía en zona expansiva (por encima del umbral de los 50 puntos). Asimismo, su homólogo manufacturero descendió 1,7 puntos, hasta los 50,1 puntos, influenciado por el contexto de tensiones comerciales al alza. 
Por su parte, la producción industrial aumentó en abril un 1,7% interanual (en términos desestacionalizados) gracias al avance de los bienes de consumo, equipo e intermedios. De este modo, parece que deja atrás el bache de marzo (–3,0%), que fue debido, en gran parte, al retroceso del sector de la energía, un sector muy volátil. En su conjunto, el cuadro de indicadores económicos sugiere que la actividad en el 2T está avanzando a un ritmo similar al del trimestre anterior (0,7% intertrimestral).

Buen desempeño del mercado laboral en mayo. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 2,8% interanual (en términos desestacionalizados), una tasa de creación de empleo vigorosa aunque algo menor que en el mes anterior (3,0%). Así, el número total de afiliados se situó en 19.442.113 personas, una cifra muy cercana a su máximo histórico alcanzado en julio de 2007. Por sectores, destacó el aumento de la afiliación en los servicios, especialmente, los turísticos (+3,4%).

El turismo se mantiene dinámico. Así, en abril, llegaron 7,2 millones de turistas internacionales, un 5,7% más que en abril de 2018. En el acumulado de 12 meses, la cifra asciende a 83,7 millones de turistas, lo que representa un crecimiento interanual del 1,6%. Por su parte, el gasto turístico aumentó un 3,4% interanual (también en el acumulado de 12 meses), ante el incremento en el gasto por persona y día, lo cual compensa con creces la menor duración de las estancias observadas.

El sector inmobiliario sigue en modo expansivo. El precio de la vivienda creció un notable 6,8% interanual en el 1T 2019, impulsado por el repunte del precio de la vivienda nueva (10,4% comparado con un 8,0% en el 4T), mientras que la vivienda de segunda mano aminoró su ritmo de avance (el 6,2% frente al 6,4% en el 4T). En los próximos trimestres, el crecimiento del precio de la vivienda seguirá siendo significativo, aunque con una cierta tendencia a la moderación (alrededor del 5% en promedio en el bienio 2019-2020, según CaixaBank Research).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...