edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
20/08/2018
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Los indicadores de sentimiento empresarial de la eurozona levantan el pie del acelerador

Servicio de Estudios de CaixaBank
Así, en julio el índice PMI compuesto de la eurozona bajó hasta los 54,3 puntos (54,9 puntos en junio), aunque se mantuvo en una cómoda zona expansiva (por encima de los 50 puntos). Todo apunta a que las tensiones comerciales lastraron el sentimiento empresarial de la eurozona y contribuyeron al descenso de este indicador.
La confianza del consumidor exhibe de nuevo su fortaleza. En particular, el índice de confianza del consumidor de la eurozona se mantuvo por segundo mes consecutivo en los -0,6 puntos, claramente por encima del promedio de 2017 (–2,5 puntos). Este registro confirma el dinamismo del consumo privado en la eurozona y la pujanza de la demanda interna.

La actividad crediticia mantiene el dinamismo. Según la encuesta de préstamos bancarios del BCE para el 2T 2018, el crédito en la eurozona siguió creciendo de forma generalizada en todos los segmentos. Asimismo, tanto hogares como empresas se beneficiaron de una mejora de las condiciones de acceso al crédito, gracias a las mayores presiones competitivas en el sector y a la disminución de la percepción del riesgo. De cara al 3T, se espera que la demanda crediticia siga aumentando y que la mejora de las condiciones de acceso al crédito continúe.

El crecimiento de la economía francesa en el 2T decepciona. A pesar de que se esperaba un repunte en el ritmo de crecimiento, el PIB creció solamente un 0,2% intertrimestral (1,7% interanual) en el 2T, el mismo registro que en el trimestre anterior. La atonía del consumo privado, lastrado por diversas huelgas que han afectado al país en el 2T, se apunta como uno de los factores principales que explicarían este dato. No obstante, de cara a la segunda mitad del año, esperamos que el crecimiento de la economía francesa repunte con fuerza, de la mano de la recuperación del consumo privado y de unas buenas perspectivas para la inversión.

Economía portuguesa

Las cuentas públicas muestran una evolución positiva. Así, el déficit fiscal del conjunto de las Administraciones públicas se situó en los 2.616 millones de euros en el acumulado de enero a junio, lo que supone una reducción del déficit del 18% respecto al acumulado de la primera mitad de 2017. La mejora del saldo fiscal se explica por un crecimiento de los ingresos (2,5%) superior al del gasto público (1,3%). La recuperación de la actividad económica y la del mercado de trabajo contribuyeron a la mejora de las cuentas públicas en los primeros seis meses del año, principalmente a través de la recaudación de impuestos indirectos (destacó la contribución del IVA) y de las contribuciones sociales. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...