edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
23/04/2019

Los ingresos de Huawei suben un 39% en el primer trimestre a pesar de la ofensiva estadounidense en su contra

La carrera tecnológica en el 5G se equilibra tras el arrollador acuerdo de Qualcomm con Apple
Carlos Schwartz
La tecnológica china de comunicaciones Huawei anunció que sus ingresos en el primer trimestre de este año aumentaron un 39% respecto de igual periodo un año antes con un total de 26.800 millones de dólares. El fabricante de infraestructuras de telecomunicaciones y terminales telefónicos ha sido el centro de graves acusaciones por parte de la Administración estadounidense. El presidente Donald Trump ha sido el principal portavoz de la guerra comercial y verbal contra la tecnológica. Mientras tanto el principal competidor potencial de Huawei, el fabricante de componentes Qualcomm, se concentró durante al menos dos años en una batalla legal global contra su principal cliente, Apple de Estados Unidos. El fondo de la cuestión entre ambos era el apetito desmedido del fabricante del iPhone por potenciar sus ingresos en un mercado declinante para sus terminales excesivamente caros. Al presidente de Apple, Tim Cook, se le ocurrió que la forma de combatir su cada vez menor cuota de mercado en el sector de los terminales de telefonía era ahorrar en el pago a los proveedores. Para hacer buena esta estrategia una de las cosas que el fabricante del iPhone, iPad y ordenadores de alta gama, pergeñó fue dejar de pagar los derechos de propiedad de las patentes de Qualcomm utilizadas por el iPhone. De acuerdo con Qualcomm hizo algo más: cedió de forma ilegal tecnología suya a su otro proveedor, Intel, para que desarrollara microchips alternativos a los de Qualcomm. La batalla con el coloso de California minó su capacidad de desarrollo de componentes destinados al despliegue de la tecnología 5G. 
Pero el pacto con Apple, que supuso el final a todos los juicios a escala global, es un punto de viraje para la empresa estadounidense de infraestructuras y componentes lo que le puede dar un margen para recuperar el terreno perdido en el nuevo estándar de la telefonía móvil, el de la quinta generación. De lo que nadie duda es de que el pacto con Apple ha sido un triunfo en toda la línea de Qualcomm sobre las pretensiones de Tim Cook y un serio revés para sus pretensiones. En cuanto a Huawei, los resultados difundidos esta semana indican que la dura campaña de la Administración estadounidense, que ha incluido presiones a sus aliados internacionales para que dejen de comprar a la empresa china sobre la base de potenciales problemas de seguridad, no ha mellado el crecimiento de Huawei.

Los resultados trimestrales indican que el crecimiento de las ventas de Huawei se ha acelerado. En el primer trimestre de 2018 los ingresos crecieron un 19,5% sobre el mismo trimestre un año antes. Huawei afirma que su margen comercial, que fue “aproximadamente” del 8%, resultó levemente superior al del año pasado. La empresa anunció que había firmado 40 contratos comerciales para suministrar equipos de la tecnología 5G a operadores de telecomunicaciones y que había exportado más de 70.000 estaciones base 5G y 59 millones de terminales telefónicos inteligentes. En el segundo trimestre del año pasado Huawei desplazó a Apple como el segundo mayor vendedor de terminales telefónicos. Desde entonces la empresa tiene en la mira a Samsung, el mayor proveedor de terminales inteligentes del mercado. 

Este último anunció que posterga el esperado lanzamiento de su teléfono plegable, el Galaxy Fold. El aplazamiento, que en principio sería de un mes, se debe según algunas fuentes a problemas detectados en la revisión de terminales que fueron entregados a periodistas. La empresa quiere hacer una inspección directa de esos problemas antes del lanzamiento. Mientras tanto la coreana anunció que el año pasado vendió 53.000 estaciones base para tecnología 5G, pero esas bases no salieron del país. Fueron vendidas a los operadores de Corea del Sur que serán los primeros en tener operativa una red 5G a escala global. Los analistas señalan que el pacto entre Apple y Qualcomm fue resultado de las dificultades de Intel para desarrollar a tiempo los chips para el estándar 5G que necesita el fabricante del iPhone. Pero en este sector de alta tecnología los reveses pueden pasar facturas muy altas si se mide en términos de retraso para la puesta en venta de productos, o peor aun, si hay que retirar del mercado productos defectuosos. Una de las claves es la velocidad para el despliegue de las redes 5G.

Algunos analistas consideran que el despliegue adelantado de la red 5G marcará una superioridad sobre los competidores, entre otras cosas porque dará una ventaja en materia de conocimiento sobre la construcción de las redes y al mismo tiempo, ésta dará información relevante para afinar las prestaciones de los componentes de la red, su infraestructura. 

Pero no todos los analistas opinan igual. Algunos señalan que el despliegue de una tecnología no supone de forma inmediata el desarrollo de actividades de alto valor añadido, porque es necesaria la existencia de la red para poder desarrollar experimentalmente aplicaciones concretas. Aunque hay algunos desarrollos que ya existen en fase experimental, como las intervenciones quirúrgicas remotas, el desarrollo de otras depende de la masa de información que esas redes puedan aportar y los desarrollos que surjan de su análisis. 

La existencia de aplicaciones que se utilizan para llamar a un taxi o disponer de coches en alquiler sólo se desarrollaron sobre la base de la existencia real de las redes. Esto es lo que hace a algunos analistas considerar que la desesperación por ser los primeros en el despliegue de una red, no supone que necesariamente sean los que mejores resultados obtienen de ella. En cualquier caso, Corea del Sur será el primer país en disponer de una red 5G y no China.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...