edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
23/04/2020

Los inversores retiraron en marzo dinero de los fondos por importe de 246.000 millones en Europa

La cifra es un récord que supera la espantada en la crisis de 2008 de acuerdo con los datos disponibles
Carlos Schwartz
Mientras las bolsas apuntaban tímidamente a una subida a expensas de las amenazas de Donald Trump a Irán, que sirvieron además para una leve recuperación del precio del crudo, los datos de los niveles de inversión para marzo en Europa daban idea de una espantada de los particulares y las instituciones, superior a la registrada con ocasión de la crisis financiera global de 2008. Las redenciones en los fondos mutuos alcanzaron a los 246.000 millones de euros mientras que en el momento más álgido de la crisis anterior totalizaron en el peor mes registrado los 108.000 millones de euros. Era octubre de 2008, de acuerdo con los registros históricos, señala el proveedor de información financiera Morningstar. La industria europea de fondos de inversión a largo plazo por otra parte ha sufrido una reducción de activos superior al billón de euros. Los activos registrados cayeron desde los 9,5 billones en febrero a los 8,2 billones a finales de marzo. Si se incluyen los fondos de dinero la cifra es de 9,5 billones desde los 10,8 billones anteriores. El efecto de la caída de los activos en gestión y la desvalorización de las inversiones es un mazazo sobre los ingresos por comisiones de los gestores de fondos de inversión. El sector ya estaba bajo presión por una verdadera guerra de precios para atraer inversores y cumplir con las reglas de buen gobierno desarrolladas en años recientes, además de las normas de las directivas europeas para la inversión.
Las estimaciones de las publicaciones especializadas en el sector es que la industria de la gestión de inversiones puede sufrir una caída de ingresos del orden de los 11.000 millones de euros. El golpe ha sido tanto más fuerte si se tiene en cuenta que los mercados venían de una carrera alcista en Estados Unidos. El fondo estadounidense Pimco ha estado a la cabeza de las redenciones de inversores en Europa  con una retirada de 23.700 millones de euros en su Income Fund. El gigante de la inversión en bonos sufrió el peor mes en materia de retirada de dinero de clientes desde que uno de los socios abandonó la gestora hace un par de años.

El total de recursos que abandonaron a los fondos de inversión en bonos fue de 140.000 millones de euros, comparado con los 54.000 millones en octubre de 2008. Uno de los factores que han contribuido al crecimiento de estas inversiones desde la crisis global hasta la Covid-19 ha sido la política de compra de activos por parte de los bancos centrales a nivel global, que es lo que ha determinado el crecimiento del nivel de activos globales por los excedentes de liquidez en los mercados de los países desarrollados.

BlackRock, el gestor de inversiones más grande del mundo, sufrió en Europa una salida de dinero de 17.000 millones de euros en su iShares, la división de fondos cotizados en bolsa (ETF), una situación que afectó también a las gestoras de UBS y Vanguard en el viejo continente. Mientras tanto los fondos de acciones sufrieron pérdidas de inversión por importe de 56.000 millones de euros en marzo, lo que supone 10.000 millones más que el dinero retirado de estos fondos durante los peores momentos de 2008 en Europa. Uno de los factores diferenciales en la espantada de marzo es que los fondos con inversiones de largo plazo sobre índices sufrieron una salida de dinero de 28.000 millones de euros, la mayor retirada de recursos en un mes, que supera el efecto de las caídas en la inversión en 2008 y 2011 respectivamente. 

Tampoco se libraron a esta salida de recursos los fondos de alto riesgo en Estados Unidos y a nivel global, los denominados 'hedge funds', que perdieron 33.000 millones de dólares en los primeros tres meses de este año y es la cuarta retirada más grande de fondos en la historia de esta industria comparado con los episodios previos y la más alta desde que en el segundo trimestre de 2009 los inversores retiraron 44.000 millones de dólares. Los gestores de fondos señalan que la reacción de los inversores a los desequilibrios financieros surgidos a hombros de la Covid-19 se ha traducido en un retorno a la liquidez y una fuerte aversión al riesgo. “Esta es la mayor retirada de dinero de los fondos de alto riesgo desde la crisis financiera de 2008”, señala una fuente de este sector. La caída de los mercados y la retirada de dinero se ha reflejado en los resultados del sector. El fondo basado en tecnologías de computación Renaissance Technologies sufrió uno de sus peores trimestres, y su fondo Institutional Equities cayó un 18% en los primeros tres meses del año, mientras que el Diversified Alpha perdió un 13% de su valor en el mercado.

En Estados Unidos en promedio el valor de las inversiones de los fondos de alto riesgo cayó en 333.000 millones de dólares en el primer trimestre del año, como reflejo de las ventas de títulos y un aumento del diferencial en el crédito. Esta caída, resultado del desempeño del sector en los mercados, se tradujo en una reducción del valor total de los activos de este sector de la industria financiera por debajo de los 3 billones de dólares por primera vez en mucho tiempo. La iniciativa de la Reserva Federal para estabilizar los mercados con un programa de compras de activos de grandes proporciones no logró calmar a los mercados en Estados Unidos donde los fondos de alto riesgo tienen su mayor desarrollo. 

El fuerte aumento del desempleo y los signos de recesión abrupta en la economía han desalentado a los inversores que pusieron fin a una larga carrera alcista de los mercados en Estados Unidos de la noche a la mañana. Un tibio intento de recuperación en abril no ha despegado. A la incertidumbre ha contribuido la política de los grandes bancos que han hecho fuertes dotaciones para enfrentar una eventual ola de créditos improductivos en una economía en la cual las familias están fuertemente endeudadas. Los 'hedge funds' dedicados a las divisas, materias primas y bonos, que operan sobre la base de datos de la macroeconomía, fueron los más afectados por las retiradas de dinero representando dos tercios del total de las redenciones.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...