edición: 2824 , Lunes, 14 octubre 2019
20/03/2019

Los italianos inician en Abertis el mismo proceso que en Endesa

Alfonso Pajuelo
Por lo pronto se autoconceden un dividendo extraordinario de 10.000 millones que tendrá continuidad en los próximos dos ejercicios. ACS, encantada, lo recibe con entusiasmo y refuerza su reparto de beneficios. Ambos empiezan a recuperar lo invertido, mediante endeudamiento, en la compra de la concesionaria española que tiene como accionista mayoritario a la italiana Atlantia. Ese reparto tan extraordinario se logra con el proceso de vaciamiento que comenzó  con la venta de Hispasat y Cellnex y endeudamiento. Calcado de Endesa. En la eléctrica utilizaron a Acciona y en Abertis, a ACS. No se puede decir que los italianos no hayan contado con colaboración española.
Lo que ocurre en Abertis no es tan dramático como en Endesa porque no es una empresa que se pueda considerar estratégica en sentido estricto. Pero en ambos casos están perjudicando el tejido productivo español. También es menos grave el caso de Abertis porque no se están apropiando de filiales, es decir es un proceso puramente financiero al estilo de los grandes tiburones norteamericanos.

El comportamiento de los italianos puede que esté condicionado por la crisis italiana ahora pero no en origen. Es un estilo propio del que llevan dando muestras desde hace años a pesar de lo cual en España se les ha dejado hacer por la complacencia de distintos gobiernos. Pero el caso de Endesa es de suma gravedad puesto que es la primera eléctrica en España y están poniendo en peligro el futuro de la producción eléctrica.
 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...