Los juzgados mercantiles libran una gran batalla por la defensa
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
27/02/2018
LA OREJA DE LARRAZ

Los juzgados mercantiles libran una gran batalla por la defensa de patentes españolas en el MWC

Xavier Gil Pecharromán
Mientras que la atención mediática se centra en los desplantes al jefe del Estado, con motivo de la inauguración del (MWC) 2018, los juzgados mercantiles de Barcelona han realizado, durante la primera jornada unas destacadas actuaciones sobre la violación de patentes por fabricantes de aparatos telefónicos chinos, que están pasando inadvertidas, máxime cuando algunas de ellas están registradas en España.
Así, el Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona ha adoptado medidas cautelares frente a la compañía de nacionalidad china Shenzhen Doke Electronic (Doke) y el Juzgado Mercantil nº 5 de Barcelona ha dictado otras dos medidas cautelares frente a las compañías también de nacionalidad china Shenzhen Boway Electronics (Boway) y Shanghai Niuyu Network Technology (Vernee).

Estas tres medidas cautelares han consistido en la prohibición a estas compañías chinas participantes en la feria de realizar ofrecimiento, comercialización o cualquier tipo de explotación de teléfonos móviles, así como cualquier dispositivo electrónico que infrinja la patente europea EP 1.592.083 B1, validada en España y cuya titularidad corresponde a la compañía de nacionalidad española Fractus.

Fractus es una ‘spin off’ de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que, en 1999, patentó la primera antena fractal del mundo, lo que permitió la desaparición de esas inmensas antenas de los primeros móviles.

La tecnología desarrollada por Fractus motivó diez litigios en estados Unidos contra otros tantos grandes fabricantes de móviles del mundo –Samsung, LG, Blackberry, Pantech, Kyocera, Palm, HTC, Sharp, UTStarcom y Sanyo– por supuesta violación de patentes. Con nueve de ellos llegó a acuerdos extrajudiciales y en el caso del décimo, nada más y nada menos que Samsung, un tribunal de Texas le dio la razón y una indemnización a su favor de 23 millones de dólares.

El año pasado, Fractus presentó en Estados Unidos otra demanda contra el fabricante chino de móviles ZTE Corporation –cuarto en el ranking de Estados Unidos en venta de móviles y séptimo en el mundo– por infracciones en siete de sus patentes sobre la tecnología de las antenas internas en los móviles.

De forma simultánea a la notificación de las medidas cautelares se ha procedido a la práctica de tres diligencias de comprobación de hechos ordenadas por los referidos Juzgados Mercantil nº 1 y nº 5 de Barcelona (Sección de Patentes), en los stands de estas mismas compañías, Doke, Boway y Vernee.

Como resultado, se han incautado varias decenas de modelos y series de móviles que estaban expuestos y exhibiéndose, a los efectos de que por un perito técnico se analice en la próximas doce horas la posible infracción de la patente española.

Tanto las medidas cautelares urgentes como las diligencias de comprobación de hechos fueron resueltas por los Juzgados Mercantiles en el plazo máximo de 48 horas, en estricto cumplimiento de los compromisos de actuación rápida plasmados en el Protocolo de actuación.

La anteriores actuaciones se han ejecutado en colaboración con los responsables de GSMA, entidad organizadora del MWC 2018, así como con los responsables de la FIRA de Barcelona, en cuyo recinto se celebra este evento y con la asistencia judicial de una veintena de agentes de ‘mossos d'esquadra’, especializados en estas materias tecnológicas, a fin de asegurar la efectividad y cumplimiento de las decisiones adoptadas.

Además de la notificación y ejecución de estas medidas, la semana pasada también se acordó por el Juzgado Mercantil nº 4 de Barcelona, la adopción de medidas cautelares, presentadas por la compañía Tot Power Control frente a la compañía china Xiaomi y que quedaron sin efecto al depositar ésta última una fianza de 200.000 euros.

Y, además, por el Juzgado Mercantil nº 5 de Barcelona se adoptaron también medidas cautelares con audiencia de parte, presentadas Fractus. Frente a la compañía francesa Wiko y que también quedaron sin efecto al depositar ésta última una caución sustitutoria de las medidas de 500.000 euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...