edición: 3070 , Martes, 20 octubre 2020
23/09/2020
banca 

Los March, en fuera de juego

No son buenos momentos para nadie. La crisis golpea sin preguntar nombre y apellidos. Los March, la familia March, viven una marejada virulenta -de virus- y las cuentas no salen como gustaría. El deterioro financiero del grupo (Corporación Financiera Alba y por ende Banca March) es notorio. Caen las cifras de Alba, la base que alimenta cerca del 75% del banco. Y cae también el interés por un banco que se autoexcluyó del sector bancario español pero que ahora se sitúa en un claro fuera de juego.

El mundo, el sistema financiero, los mercados y el movimiento de capitales transitan por momentos de cambio intenso, de mutación hacia nuevos instrumentos, instituciones, mecanismos, normativas, sectores, grupos, etc. a los que el sector bancario no es ajeno. Se mueven todos: acuerdos, fusiones, ceses o desaparición de actividades, cambios de negocio... todos se mueven menos los que no se mueven, los observadores de movimiento, pasivos. 

Hoy los petroleros venden energía eléctrica; las telecos se apuntan a la energía solar; el automóvil promociona seguros y se vuelca en el negocio del crédito. Son algunos ejemplos. Pero la banca se hace mayor, cada vez más, y crece a lo bestia. Las tecnológicas son ahora vendedoras de todo: préstamos, servicios, distribución... de todo lo que se pone a tiro, de todo lo que se financia y consume. Y los March con su Alba a cuestas (o Alba con sus March a rastras) en lo mismo, lo de siempre y perdiendo dinero.

En otro mundo, aislados (en su Mediterráneo) al margen de la banca que se mueve, perdiendo el ritmo de las tendencias de los mercados. Falla la estrategia, pierden dinero; casi un 40% en lo que va de pandemia; números rojos por doquier; cae el valor de sus activos y la Alba cotiza con descuentos de más del 44%. Invierte, cierto, pero no lo suficiente y se ve obligada a desinvertir para que la tesorería no desfallezca y porque hay que repartir dividendo como sea. Los March, genios y figuras, deberían pensar en un cambio de estrategia, o de negocio, o de gestores, pero cambio. Porque hoy están en fuera de juego.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...