edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
25/09/2018

Los mercados de crudo se tensan tras rechazar la OPEP y sus aliados las pretensiones de Trump

El presidente de Estados Unidos exigió al cartel que baje los precios desatando un alza especulativa
Carlos Schwartz
El precio del crudo Brent tocó un máximo de cuatro años al inicio de la semana en una reacción a la resistencia de los principales productores mundiales a ceder a las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para una reducción de los precios en los mercados mundiales. En una reunión el domingo en Argelia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sus aliados externos como Rusia, rechazaron la idea de incrementar la producción para bajar los precios del petróleo. El pasado jueves el presidente de Estados Unidos, que tiene la costumbre de comunicar su política por Twitter, publicó en la red social un mensaje en el que afirmaba que: “El monopolio de la OPEP debe mantener los precios bajos”. Los funcionarios de la Administración Trump temen que el aumento de los precios del crudo afecte a los resultados de las elecciones parlamentarias de mitad de mandato en noviembre. El resultado del desaire de la OPEP y sus aliados dio por resultado que el precio del Brent superara durante la primera sesión de esta semana los 81 dólares por barril con un aumento en la jornada de 2,58 dólares, un máximo para los últimos cuatro años.
Las interpretaciones al uso señalan que el temor a una menor existencia de crudo empujó los precios. Sin embargo, otros analistas consideran que el pico registrado es el resultado de un incremento de posiciones especulativas por los operadores de los mercados de futuros. “Es lo que los fondos de inversión y los bancos esperaban, una señal clara de que no se va a incrementar la producción. Esto tiene un carácter amplio porque el efecto pleno de las sanciones contra Irán aún no es visible en el mercado y las interrupciones de producción en Libia y la incapacidad de Venezuela por bombear crudo garantizan que no habrá excedentes en el mercado. 
No hay un dato inmediato de crecimiento de la demanda por encima de las previsiones, por lo tanto no han variado de forma sustancial las expectativas respecto de la oferta y la demanda, lo que ha cambiado es la nula disposición del cártel y sus aliados a ceder a las presiones de Estados Unidos. Este es un dato de suma importancia porque indica que no se va a desencadenar un desplome de los mercados en el corto plazo por un crecimiento inesperado de la oferta y los especuladores que determinan los picos del mercado se han abalanzado sobre los contratos de futuros.

La OPEP y sus aliados externos han decidido mantener los niveles acordados en junio durante el fin de semana pasado. Mientras tanto las sanciones de Estados Unidos contra Irán, que virtualmente excluyen del mercado la oferta de Teherán, no alcanzarán su máximo efecto hasta noviembre lo que augura un recorrido hacia arriba de los precios. Un operador del broker Trafigura señaló en una conferencia en Singapur al comienzo de la semana que el precio del barril de Brent puede superar los 100 dólares a comienzos de 2019 lo que devolvería al sector una alegría perdida tras el derrumbe de los precios en el verano de 2014.

Las petroleras ya han notado el efecto benéfico del aumento del precio del crudo en sus balances, que se ha sumado a los ahorros hechos por las empresas del sector. Para los países exportadores, con sus balanzas de pago y sus presupuestos generales asfixiados por la caída de los ingresos por exportaciones, el incremento de precios es un respiro importante. Arabia Saudita es uno de los grandes beneficiarios del aumento de precios entre otras cosas porque su precariedad fiscal se verá aliviada en un momento en el que sus compromisos bélicos y el gasto militar suponen una parte creciente de su presupuesto estatal. En fuentes del sector petrolero se duda de que Caracas sea capaz de poner en pie la producción de Petroven por la crisis fiscal del país que le ha impedido invertir los recursos indispensables para mantener en funcionamiento a la industria petrolera estatal.

El West Texas Intermediate (WTI) aumento 1,71 dólares por barril alcanzando los 72,49 dólares por barril. A finales de 2016 la OPEP y sus aliados externos decidieron reducir la producción diaria de crudo en 1,8 millones de barriles diarios. Sin embargo, la crisis en Venezuela, los conflictos incesantes en Libia, los atentados en Nigeria, y otros incidentes hicieron que la caída de la producción fuera mayor que lo previsto. En junio de este año los productores decidieron revisar la producción al alza para restablecer el nivel efectivo de la reducción en
1,8 millones de barriles diarios. 

Jalid Al Falij, el ministro saudí del Petróleo, dijo en junio que los exportadores inyectarían de forma rápida un millón de barriles suplementarios, pero esta cifra aún no se ha alcanzado. Esta situación del mercado es una señal incierta, pero cuando menos siembra dudas sobre la voluntad de rellenar realmente el hueco en el mercado que pueda dejar Irán. El domingo, Falij declaró que el suministro al mercado era “adecuado”. De acuerdo con el ministro saudí, a pesar del aumento de los precios, los compradores no necesitan un suministro mayor. “La cuestión más importante no está relacionada con los productores sino con las refinerías, con la demanda”, añadió Falij quien señaló sin embargo que se debía observar la evolución del mercado y responder a sus necesidades en caso de una escasez de oferta o alguna sorpresa del mercado. 

Para los analistas no está aún claro cuánto crudo detraerán las sanciones contra Teherán. Éstas han jugado un papel importante en el aumento de los precios en semanas recientes. La producción de Irán ya ha caído en 500.000 barriles diarios desde mayo y ha quedado por debajo de los 2 millones de barriles. En este contexto la posibilidad de un aumento rápido de la oferta al mercado depende de la voluntad de Arabia Saudita que tiene la flexibilidad suficiente como reaccionar en horas a nuevas necesidades del mercado. Riyad ha dado ahora señales de que no está dispuesto a ceder a la primera ante su aliado estadounidense.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...