edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
10/07/2018
LA OREJA DE LARRAZ

Los nacionales de 60 países a los que no se exige visado en la UE necesitarán una autorización previa

Xavier Gil Pecharromán
El pleno del Parlamento Europeo  ha respaldado el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, en Inglés), ya acordado informalmente entre los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. 
Países como Canadá, Australia o Estados Unidos, con el conocido como “ESTA”, exigen requisitos similares para viajar a su territorio. A partir de 2021, los nacionales de más de 60 países y territorios a los que no se exige visado para viajar a la UE necesitarán una autorización previa. El objetivo es detectar a las personas que pudieran suponer un riesgo antes de que lleguen a territorio comunitario.

De conformidad con el Reglamento (UE) n.º 2016/399, tanto los viajeros sujetos a la obligación de visado como los viajeros exentos de dicha obligación deben someterse a controles fronterizos al entrar al espacio Schengen. 

Deben respetar las condiciones relativas a una estancia corta, esto es, no suponer una amenaza para el orden público y la seguridad, estar en posesión de documentos de viaje válidos, justificar el objeto y las condiciones de la estancia prevista, no estar inscritos como no admisibles en el Sistema de Información Schengen (SIS) y disponer de medios de subsistencia adecuados. 

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los viajeros sujetos a la obligación de visado, a quienes se les exige que transmitan información detallada en el marco del procedimiento de solicitud del visado, los nacionales de terceros países exentos de obligación de visado que llegan a la UE no deben proporcionar tal información. Esto significa que se les concede o deniega el acceso al espacio Schengen sin tener conocimiento de los riesgos que pueden representar su entrada.

Los ciudadanos de terceros países a los que no se requiere visado para entrar en la UE tienen que someterse a controles en las fronteras de Schengen, el espacio europeo de libre circulación interior. La decisión de permitir o denegar su entrada la toman los guardias fronterizos sobre la base de ese control, que se limita a una comprobación del documento de viaje. Es decir, sin otros elementos que ayuden a determinar si esa persona podría suponer un riesgo para la seguridad, la salud pública o si podría quedarse de manera irregular en el país.
Esta situación se produce en las llegadas por tierra a la UE, ya que para las entradas en barco o avión existen controles previos como el registro de pasajeros aéreos (RPA).

Se espera que 39 millones de viajeros exentos de visado de más de 60 países visiten la UE en 2020, en comparación con los 30 millones que lo hicieron en 2014. La UE quiere ser un espacio abierto y accesible sin poner por ello en riesgo su seguridad interior. Por este motivo y con la intención de identificar posibles amenazas de seguridad, se ha creado el sistema ETIAS.

El formulario electrónico del sistema ETIAS servirá para recopilar antes de que los afectados viajen a la UE información como nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo y nacionalidad. También se solicitará información sobre el documento de viaje e incluirá preguntas sobre antecedentes penales, presencia en zonas de conflicto, etc.

Esta autorización previa costará siete euros y será válida por tres años. Será gratuita para los menores de 18 años y los mayores de 70. Se espera que la mayoría de los solicitantes obtengan la autorización de manera casi inmediata. La decisión final sobre la entrada en la UE la tomará la guardia nacional fronteriza.
Si se detecta algún riesgo, se avaluará el caso y se tomará una decisión en el plazo de cuatro semanas. La denegación de la entrada tendrá que estar justificada y el solicitante tendrá derecho a apelar.

Tras el respaldo del Parlamento Europeo, el sistema ETIAS tendrá que ser aprobado formalmente por el Consejo de la UE. El objetivo es que esté operativo para 2021. Esta nueva medida completa el conocido sistema de “fronteras inteligentes”, que supondrá un refuerzo en los controles electrónicos de entrada y salida al espacio Schengen, que también debe estar en funcionamiento para 2020.

El 16 de noviembre de 2016, la Comisión adoptó una propuesta sobre un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Con esta propuesta, la Comisión aspiraba a crear un sistema automatizado en línea con el que recoger información sobre los nacionales de terceros países exentos de la obligación de visado antes de su llegada a las fronteras exteriores del espacio Schengen, a fin de detectar cualquier riesgo desde el punto de vista de la migración irregular, la seguridad o la salud pública. 

Tras la decisión del Consejo de dividir la propuesta en dos actos jurídicos independientes con bases jurídicas diferentes, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) adoptó, el 19 de octubre de 2017, dos informes distintos: uno sobre el SEIAV y otro sobre la modificación del Reglamento de Europol. 

El Parlamento propuso varias modificaciones: la exclusión de los transportistas de viajeros por carretera, el acceso de la guardia de fronteras al ETIAS cuando lleve a cabo controles de segunda línea, la creación del Consejo de Ética del SEIAV, la exclusión de la información sobre los estudios o la profesión actual de los solicitantes, una mejor adaptación de las disposiciones en materia de seguridad y protección de los datos a las bases jurídicas de otros sistemas de información, y una mejora de la transparencia y de la rendición de cuentas en relación con el sistema. 

El Consejo quería que los viajeros en tránsito quedasen comprendidos en el ámbito del ETIAS y que los transportistas de grupos que realizasen enlaces internacionales en autocar tuviesen la obligación de comprobar si los nacionales de terceros países disponían de una autorización de viaje válida. El texto transaccional acordado en el diálogo tripartito fue refrendado por el Consejo y aprobado por la Comisión LIBE en su reunión del 25 de abril de 2018, y debe ahora someterse a votación durante la sesión plenaria de julio

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...