edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
11/02/2018

Los nuevos alemanes

La máquina de Europa se pone en marcha. Una locomotora potente que tirará con fuerza del resto de los vagones. Más vale que la potencia y la dirección del maquinista se orienten en el sentido adecuado; la demanda de productos y servicios de una economía potente que crece a buen ritmo. La máquina será la misma pero no así la conductora, pues Merkel deberá compartir volante con un compañero coaligado de Gobierno. Parte la máquina germana, según dicen, cargada de dinero, en abundancia, dispuestos los nuevos germanos a mayores aportaciones presupuestarias.

Buena noticia por cuanto la voluntad es la disposición de mayores fondos para Bruselas que ésta repartirá entre sus socios. Se desconoce hasta el momento a qué precio, qué exigirá a cambio la maquinista y su compañero de viaje. Pero sí se sabe que ahora los precios, habida cuenta de la buena y exitosa recuperación económica, por obra y gracia de la austeridad germana, son mayores, costosos y gravosos. Y quizá los nuevos -y más- fondos para todos, no estarán al alcance de todos.

Otro asunto es que el nuevo Gobierno alemán de coalición vaya a aceptar en esta nueva fase, la emisión de los célebres eurobonos, materia prima de financiación de socios derrochadores, los manirrotos sin control en el empleo del gasto público. No parece fácil imaginar a los nuevos alemanes, responsables del presupuesto germano, suavizando la postura de sus antecesores en la cartera de Finanzas y dar el brazo a torcer: emitir deuda conjunta europea para financiar a los países `gastones´ del sur. En esto, Alemania no cambiará, de lo contrario, no sería Alemania. 

La locomotora germana impone su ritmo fuerte. Y lo que para algunos socios es costoso y aceptable, para otros es gravoso e inasequible, incluso puede darse el caso que el ritmo o el precio se convierta en prohibitivo y ruinoso. Por esta razón, y por la experiencia conocida de antaño, habrá que vigilar las condiciones para subir al vagón germano, pues no siempre los lazos de socios de club europeo sirven para hermanar: los lazos fiscales entre miembros de la Unión suelen comprometer demasiado y algunos llevan a la ruina.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...